Solo durante el viernes 14 de febrero un total de 2.641 nuevos casos y otras 143 muertes

El coronavirus se descontrola: supera las 1.500 muertes en China y obliga a enviar a 25.000 sanitarios al epicentro de la infección

El coronavirus se descontrola: supera las 1.500 muertes en China y obliga a enviar a 25.000 sanitarios al epicentro de la infección
Paciente con coronavirus PD

El coronavirus se está descontrolando a pasos agigantados. El Ministerio de Sanidad de China ha elevado este sábado 15 de febrero el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan a 1.523 muertos y a 66.492 contagiados. Unas cifras que generan una gran preocupación tanto dentro como fuera del país asiático.

Las autoridades sanitarias han confirmado durante el viernes 14 de febrero un total de 2.641 nuevos casos y otras 143 muertes, de las que 139 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, dos en Henan, una de Pekín y otra en Chongqing. Como si fuera poco, 11.053 personas permanecen en estado grave y 8.969 personas son sospechosas de estar infectadas por el coronavirus. Hasta el momento, 8.096 personas han recibido el alta médica de diferentes hospitales de China tras haberse recuperado de la infección.

Además, las autoridades sanitarias han informado de que se ha reconocido a 513.183 personas que tuvieron contacto cercano con personas afectadas por el virus. De ellas, 169.039 aún están bajo observación médica.

China ha hecho el balance también de sus regiones administrativas con estatus especial y ha confirmado 56 casos de infección del coronavirus, incluida una muerte, en Hong Kong, diez en Macao y 18 en Taiwán.

Oleada de profesionales sanitarios

Ante los preocupantes datos y el crecimiento constante en el número de pacientes diagnosticados, el Ministerio de Salud de China ha informado que se han enviado un total de 25.633 trabajadores sanitarios, repartidos en 217 equipos, a la provincia de Hubei para hacer frente al brote del nuevo coronavirus.

«El número total de trabajadores de la salud ha superado con mucho al del rescate durante el terremoto de Wenchuan del año 2008, y lo hemos hecho a una velocidad mucho mayor», ha explicado el subdirector del Ministerio de Salud, Wang Hesheng, en una videoconferencia en Wuhan, localidad epicentro del brote.

Del número total, 20.374 trabajadores sanitarios trabajan en Wuhan. Asimismo, Wang ha precisado que esta cifra de profesionales no incluye al personal médico que ha enviado el Ejército.

Casos mundiales

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los signos comunes de infección por el virus, cuyo nombre oficial es Covid-19, incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído