El profesorado exigía dicha prueba para autorizar su permanencia en clase o el contacto con otros alumnos

Una universidad obliga a las estudiantes a desnudarse para demostrar que están menstruando

Una universidad obliga a las estudiantes a desnudarse para demostrar que están menstruando
Menstruación PD

Las estudiantes de una universidad han vivido una situación vergonzosa y humillante. Un grupo de jóvenes han tenido que desvestirse ante su profesorado para demostrar si estaban o no menstruando. Incluso, 68 jóvenes fueron obligadas a salir del aula e ir al baño, donde les ordenaron quitarse su ropa interior para que pudiesen ser inspeccionada. Los sucesos ocurrieron en un centro académico situado en el albergue en Gujarat, un estado en el oeste de India.

Como se ha logrado conocer, las jóvenes estudiantes del Instituto Shree Sahajanand Girls (dirigido por la secta Swaminarayan, un grupo religioso hindú rico y conservador) se quejaron de que las obligaron a desnudarse para mostrarle la ropa interior a sus maestras, para demostrar que no estaban menstruando.

El grupo dijo que un funcionario del albergue se había quejado al director de la universidad de que algunas de las estudiantes estaban infringiendo las reglas que se supone deben seguir las mujeres que menstrúan. Según estas normativas, las mujeres no pueden entrar a un templo ni a la cocina, ni tocar a otros estudiantes cuando tienen el período.

Durante las comidas, deben sentarse lejos de los demás, lavar sus propios platos y, en el aula, deben sentarse en la última fila.

Registro

Una de las estudiantes confesó que el hostal llevaba un registro donde ellas debían escribir su nombre cada vez que tenían la regla, para que las autoridades pudieran identificarlas. Sin embargo, durante los últimos dos meses, ninguna estudiante había escrito su nombre en el registro. Una decisión que no gustó nada y que terminó de la peor manera: el funcionario del albergue se quejó ante el director de la universidad de que las estudiantes que menstruaban estaban entrando en la cocina, acercándose a los templos y mezclándose con otras jóvenes del albergue.

Las estudiantes argumentan que, al día siguiente, fueron abusadas por el funcionario del hotel y el director, antes de que las obligaran a desnudarse.  Las jóvenes describieron lo ocurrido como «una experiencia muy dolorosa» que las dejó «traumatizadas», a la que calificaron de «tortura mental».

India y la menstruación

Esta no es la primera vez que estudiantes mujeres son humilladas en nombre de la menstruación. En un caso muy similar, 70 estudiantes fueron obligadas a desnudarse hace tres años en una escuela en el norte de India, después de que una celadora encontrara sangre en la puerta de un baño. La discriminación de las mujeres cuando tienen la regla es común en India, donde la menstruación es desde hace tiempo un tabú, y las mujeres con la regla son consideradas impuras.

Estas suelen ser excluidas con frecuencia de eventos sociales y religiosos, se les niega la entrada a templos y santuarios, y no se las deja entrar en las cocinas. En años recientes, se ha intentado que la menstruación sea entendida como lo que es: una función natural del cuerpo femenino.

En 2018, en un acontecimiento considerado histórico, el tribunal superior ordenó que se abrieran las puertas del santuario de Sabarimala a mujeres de todas las edades, argumentando que mantener a las mujeres fuera del templo en el estado sureño de Kerala era discriminatorio. Pero, un año más tarde, los jueces acordaron revisar esta orden después de que se produjeran protestas masivas en el estado.

Para sorpresa de muchos, entre los manifestantes había un gran número de mujeres, una indicación de cuán profundamente arraigado está el estigma de la menstruación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído