Sara Busquets

Futuros europeos, en verde tras anunciarse un paquete de ayudas en EEUU

Futuros europeos, en verde tras anunciarse un paquete de ayudas en EEUU

Cierto alivio llega a los mercados en la última sesión de la jornada, con los índices europeos cotizando en preapertura en terreno positivo, emulando a sus homólogos estadounidenses y en la línea en la que han cerrado esta madrugada los índices asiáticos (con la excepción del Nikkei, que esta mañana cerró por festivo).

A esta hora, el futuro del Dax cotiza con subidas superiores al 4%, mientras que el futuro del Ibex 35 repunta más de un 2%.

El anuncio del Senado de EEUU de aprobar un proyecto de ayuda de 1,3 billones de dólares sentó bien a los mercados en Wall Street, una pauta que se repite hoy en el resto. En concreto, la propuesta incluye unos 1.200 dólares por ciudadano en ayudas, 2.400 dólares por pareja, a los que se añadirán 500 dólares por hijo.

Aunque es verdad que la reacción fue más bien tibia, a juzgar por el cierre. Dice Cárpatos “Cierra al alza de Wall Street moderado para las volatilidades que nos gastamos. El mercado está infravalorando estas cosas, igual que lo sobrevaloraba todo antes de la caída. Parece que no tenemos punto medio”, comentaba en su análisis de cierre.

El problema quizás sea que, pese a todas las medidas anunciadas, la mayoría de analistas siguen descontando la probabilidad de recesión para este año en Estados Unidos, lo que no ayuda demasiado a levantar el ánimo inversor.

También de interés, por el lado de los bancos centrales, el Banco Popular de China ha mantenido sin cambios su tipo de referencia para préstamos, hasta el 4,05%. Por su parte, el Banco de Inglaterra ha anunciado que cancelará sus tests de estrés para 2020 en sus 8 bancos y pospondrá cualquier operación de carga para facilitar la flexibilidad que necesitan ahora este tipo de entidades para mantener la solidez y seguridad y sigan pudiendo desempeñar bien su papel.

Por su parte, y en el mercado energético, el petróleo protagonizó ayer una recuperación del 25% a última hora, apoyado también por el anuncio de la Administración Trump de que van a comprar fuertes cantidades de crudo para su Reserva estratégica y así estabilizar los precios. El petróleo WTI cotiza ya por encima de los 27 dólares, subiendo ahora más de un 6%.

Por lo demás, comentar que entre las referencias macro de este viernes destacan el IPP de Alemania, expectativas de inflación en Reino Unido, balanza comercial en España y cuenta corriente en la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos las ventas de vivienda de segunda mano y número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído