MIENTRAS EL GOBIERNO CHINA CELEBRA LA VICTORIA ANTE EL CORONAVIRUS, TODO VUELVE A LA NORMALIDAD

Coronavirus: vuelven a abrir los mercados con ventas de murciélagos en China y están abarrotados de gente

Coronavirus: vuelven a abrir los mercados con ventas de murciélagos en China y están abarrotados de gente
Escorpiones, murciélagos, gatos, perros y otros animales ofrecidos en el mercado cubierto en Guilin, al suroeste de China.

La nefasta experiencia que atraviesa la humanidad por los más de 31.000 muertos como consecuencia del coronavirus de Wuhan no ha generado un aprendizaje definitivo, por lo menos en China.

Así lo pudo comprobar un corresponsal del Daily Mail, quien se dio un paseo por el suroeste de China y encontró «Perros y gatos aterrorizados hacinados en jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones puestos a la venta como medicina tradicional. Conejos y patos sacrificados y desollados uno al lado del otro en un suelo de piedra cubierto de sangre, suciedad y restos de animales».

Una imagen que contrasta con la celebración del presidente de China Xi Jinping por la victoria del país asiático ante el coronavirus.

El periodista George Knowles pudo observar a miles de clientes aglomerados en un amplio mercado cubierto en Guilin, al suroeste de China.

«Aquí las jaulas de diferentes especies se apilaban unas encima de otras. En otro mercado de carne en Dongguan, al sur de China, otro corresponsal fotografió a un vendedor de medicinas que regresaba al negocio el jueves con un cartel que anunciaba murciélagos -que se cree son la causa del brote inicial de Wuhan- junto con escorpiones y otras criaturas», asegura el Daily Mail.

El medio británico consiguió estas impactantes imágenes en simultáneo al levantamiento de la cuarentena que animó a millones de chinos a volver a la vida cotidiana normal para impulsar la economía en decadencia.

Según el medio, el mercado de Guilin estaba lleno de compradores ayer, con carne fresca de perro y gato en oferta, un plato tradicional de invierno. «Todo el mundo aquí cree que el brote ha terminado y ya no hay nada de qué preocuparse. Es sólo un problema extranjero ahora en lo que a ellos respecta». Informó uno de los corresponsales con sede en China que capturó las imágenes para el Daily Mail el pasado domingo 29 de marzo.

El corresponsal que visitó Dongguan afirmó: «Los mercados han vuelto a funcionar exactamente de la misma manera que antes del coronavirus. La única diferencia es que los guardias de seguridad tratan de detener a cualquiera que tome fotos».

El régimen ha sido sombrío en sus informes sobre el virus basado en Wuhan desde un principio. China no sólo mintió sobre el brote, sino que «desapareció» a los médicos y otros expertos en salud que trabajaban en él y alertaron al mundo de lo que sabían.

Aunque finalmente China logró controlar el brote gracias al fuerte confinamiento, Xi Jinping sometió a su población a la exposición del virus letal y ahora, que sus muertos se cuentan por miles, intentó contrarrestar las críticas argumentando que había una conspiración en su contra.

Las principales víctimas de este tipo de ocultamiento fueron los propios habitantes de Wuhan, quienes no fueron advertidos a tiempo por las autoridades que mintieron permanentemente sobre las cifras y la gravedad del caso.

Las denuncias contra el régimen comenzaron a enfurecer a la población, luego de que se conociera que, por ejemplo, fue el Partido Comunista Chino el que maniató a los médicos que habían advertido sobre el peligroso brote que les recordaba al del SARS que impactó en 2002. El punto más alto de la indignación nació cuando se conoció la muerte, el 6 de febrero por el COVID-19, del médico Li Wenliang quien había mandado un aviso por chat a sus colegas el 30 de diciembre pasado y pocos días después la policía le hizo firmar un compromiso de que dejaría de “hacer comentarios que perturbaban el orden público”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído