El total de muertes en el país se desplomó un 67 por ciento en Ahmedabad a raíz de un particular bloqueo

India: Por qué el abrupto descenso de las muertes por COVID-19 en el país superpoblado

La caída de la actividad de los servicios funerarios, más que un indicador

India: Por qué el abrupto descenso de las muertes por COVID-19 en el país superpoblado
Coronavirus en India.

Mientras que en el mundo entero políticos y científicos no hayan que hacer para aquello de aplanar la curva ante el coronavirus, en India sucede algo muy diferente, después de ponerse un bloqueo nacional, la tendencia ha cambiado drásticamente.

El COVID-19 desde el año pasado ha sido contagiado a unas 2.7 millones de personas desde que se detectara a finales de diciembre de 2019 en China, y ha acabado con casi 190,000 vidas.

Pero la tasa de mortalidad por la contagiosa enfermedad en India en lugar de subir ha comenzado a descender, al menos en algunos lugares, dejando hospitales, funerarias y sitios de cremación preguntándose qué está pasando. “Es muy sorprendente para nosotros”, dijo Shruthi Reddy, director ejecutivo de Anthyesti Funeral Services, que opera en la ciudad oriental de Kolkata y el centro tecnológico del sur de Bangalore.

“Hemos declarado recortes salariales a los empleados si los ingresos caen por debajo de un umbral”, dijo Reddy.

No es un caso único, de acuerdo a los datos municipales, en el centro de Mumbai, donde viven unos 12 millones de personas, las muertes disminuyeron en aproximadamente un 21 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2019. El total de muertes se desplomó un 67 por ciento en Ahmedabad, la ciudad más grande del estado natal de Gujarat del primer ministro Narendra Modi, durante el mismo período.

Como mínimo otras dos grandes ciudades han experimentado la misma situación. Media docena de empresas funerarias y crematorios también están reportando caídas en sus negocios, especialmente en abril.

“Si no vemos un aumento en las muertes, la sospecha de que puede haber más muertes por COVID-19 no es cierta”, dijo Giridhar Babu, profesor de epidemiología en la Fundación de Salud Pública de India.

La clave puede estar en una controvertida decisión del primer ministro Modi, quien impuso un bloqueo a los 1.300 millones de personas de la India el 25 de marzo, esto con la finalidad poner freno a la propagación del coronavirus, que en el país ha dejado a más de 23.000 personas infectadas y a 718 muertas.

Las tasas de mortalidad aparentemente más bajas de la India contrastan con lo que se ha visto en otros lugares como España, país que registra la mayor tasa de mortalidad a nivel global por millón de habitantes.

Los Países Bajos registraron alrededor de 2.000 muertes más de lo normal en la primera semana de abril, por ejemplo, mientras que en la capital de Indonesia, Yakarta, el número de funerales aumentó considerablemente en marzo. Algunas ciudades en Italia también vieron un salto en las muertes registradas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído