Ambos países comparten una frontera de 1.400 km, lo que hizo presuponer que serían una de las regiones más afectadas por el COVID-19

Cómo Vietnam venció al coronavirus: cero muertes pese a ser ‘vecino’ de China

El país asiático anunció que levantará gradualmente el confinamiento en los próximos días

Cómo Vietnam venció al coronavirus: cero muertes pese a ser ‘vecino’ de China
Vietnam

Vietnam logró contener el brote de COVID-19 con mayor rapidez y efectividad que sus vecinos más ricos.

Sus resultados son aún más sorprendentes teniendo en cuenta que comparte una amplia frontera de 1.400 kilómetros con China, donde se originó la infección.

Con una población de 95 millones de personas, Vietnam solo ha reportado 268 casos de coronavirus y ninguna muerte hasta el 23 de abril. Es más, tras no registrar nuevos casos de infección en los últimos siete días, las autoridades vietnamitas anunciaron que empezarán a levantar el confinamiento.

Tras no registrar nuevos casos de infección en los últimos siete días, las autoridades vietnamitas anunciaron que empezarán a levantar el confinamiento en la mayoría del país.

Cuál fue la clave del éxito

A finales de enero, cuando la mayoría de vietnamitas celebraban el Año Nuevo Lunar, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc asistía a una reunión gubernamental donde se declaró la guerra al coronavirus, reportó el diario Financial Times.

Actuaron rápido y con precaución. Vietnam fue uno de los primeros países en prohibir los vuelos desde y hacia China y, cuando en febrero apenas tenía más de diez casos confirmados, puso bajo confinamiento a todas las aldeas con más de 10.000 habitantes vecinas de la capital, Hanói.

A mediados de marzo, estableció cuarentenas para todo el que entrara al país y canceló todos los vuelos internacionales.

Cualquier pasajero que llegaba a uno de los principales aeropuertos tenía que someterse a control obligatorio de temperatura y completar una declaración personal sanitaria entregando detalles de sus contactos, viaje e historial de salud.

Sus principales estrategias han sido aislar a las personas infectadas -con cuarentenas forzadas- y agresivamente rastrear a todas con las que han tenido contacto.

Finalmente, Vietnam impuso un programa intensivo de pruebas de control para coronavirus, con centros por todas las ciudades a los que pueden asistir todos los ciudadanos.

Los casos confirmados son rápidamente aislados y puestos en cuarentena.

Impacto económico

Aunque en general está siendo exitosa, esta estrategia también tiene efectos negativos en la economía, causando el cierre de muchos negocios.

La aerolínea estatal Vietnam Airlines reportó pérdidas de cientos de millones de dólares en cancelaciones de rutas a Estados Unidos, Europa y el este asiático.

También se puso en jaque a los derechos individuales, ya que la contención exitosa también ha perjudicado libertades civiles en algunas zonas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído