En Japón informan de que el dictador norcoreano estaría en estado vegetativo

¿El tirano comunista Kim Jong-un está en coma o ya ha muerto?

El drama de Kim Jong-un: tabaco, sobrepeso, el misterio de sus hijos y el “songbun” que determinará su sucesión

¿El tirano comunista Kim Jong-un está en coma o ya ha muerto?
El dictador norcoreano Kim Jong-un. PD

Un informe del semanario Shukan Gendai en Japón aegura que el dictador de Corea del Norte está en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de abril de 2020.

Cita a un médico chino enviado como parte del equipo para tratar a Kim Jong-un después de que un procedimiento cardíaco supuestamente dejara al líder norcoreano en grave estado.

La fuente citada por el medio japonés, y también difundida por el británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”.

Informó, además, que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.

La vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguró directamente que el norcoreano ya estaba muerto.

Lo afirmó para sus 15 millones de seguidores en la red social chino Weibo, citando «a una fuente muy sólida”, aunque no dioe más detalles. El medio norteameircano TMZ recogió este testimonio y lo publicó en su web.

En medio de esta ola de rumores sobre el estado de su salud, y de acuerdo a tres fuentes vinculadas a la situación, el gobierno de China envió un equipo especial a Corea del Norte, incluyendo expertos médicos.

Una delegación dirigida por un funcionario de alto rango del Partido Comunista de China partió el jueves desde Beijing hacia Corea del Norte.

La delegación pertenece al Departamento de Contactos Internacionales, el principal órgano encargado de las relaciones con Corea del Norte, e incluye a personal médico.

Kim Jong Un y su hermana y ‘sucesora’.

EL PSICOPATA GORDITO

A mediados de enero de este año, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó a su ministro de Seguridad un reordenamiento del sistema de “songbun” que clasifica a los habitantes de acuerdo a su lealtad al régimen.

Fuentes de inteligencia surcoreanas publicadas por el Daily NK, un sitio dedicado a informar sobre lo que sucede dentro del país más reclusivo del mundo, creen que Kim estaba preparando al país para soportar un nuevo proceso de restricciones económicas y posible hambruna a causa de la mala administración de la economía y la llegada de la pandemia del coronavirus que ya se había desatado en la vecina China.

Ahora, después de las últimas noticias que hablan de que Kim Jong Un estaría en grave estado después de haber sido sometido a una operación cardiovascular a principios de abril, las mismas fuentes creen que el reordenamiento social para reforzar el poder del régimen también tiene que ver con la salud del líder y su posible sucesión.

Kim tiene apenas 36 años, pero está muy excedido de peso y fuma tres paquetes de cigarrillos al día. Es posible que a principios de año haya tenido alguna advertencia de sus médicos sobre una posible cirugía al mismo tiempo que sus aliados chinos le informaban de la pandemia que se estaba propagando desde Wuhan.

El régimen de Pyongyang asegura que no registró ningún caso de infectado por el Covid-19 en su territorio.

En forma preventiva, el 30 de enero se cerró la frontera con China. El contrabando que se registra en esa zona, tolerado por la policía y paliativo de las restricciones internacionales al comercio, fue prohibido totalmente y hasta se anunciaron ejecuciones de contrabandistas que habían violado las nuevas normas.

También se desplegaron tropas cerca de la frontera no sólo para controlar que nadie traspase, sino que por una orden directa de Kim se encargaron de destruir los nidos de las aves que en esta época del año emigran desde China.

El temor es que los pájaros pudieran transmitir el coronavirus como lo hicieron en 2017 con la gripe aviar.

El portavoz del gobierno, Ro Dong Sin Mun, declaró a fines de enero que “todas las organizaciones del partido deberían considerar el proyecto para prevenir la propagación de la nueva infección por coronavirus como un tema político importante relacionado con la supervivencia nacional”.

Y agregó que el gobierno “exige obediencia absoluta” a las directivas porque “cualquier momento de distracción podría tener consecuencias catastróficas irreversibles”.

LOS AMIGOS CHINOS

China es el principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, y en las últimas décadas se ha convertido en practicamente la única vía de contacto de Pyongyang con el resto del mundo.

Las novedades sobre el grave estado de salud, con muchos datos contradictorios, apuntan a un presunto procedimiento quirúrgico al que habría sido sometido.

De acuerdo al periódico Daily NK, de Corea del Sur, Kim estaría recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril de acuerdo a una fuente norcoreana.

Por otro lado funcionarios del gobierno surcoreano y un funcionario chino del Departamento de Contactos Internacionales negaron que Kim estuviera en grave peligro, como se especulaba. Tampoco se ha detectado actividad inusual en Corea del Norte, reportaron.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los reportes sobre la difícil situación de salud de Kim eran “incorrectos”.

El viernes una fuente en Corea del Sur dijo a Reuters que los informes de inteligencia mostraban que Kim estaba vivo y que se mostraría pronto en público, aunque no hacían referencia a si había tenido lugar una operación. En tanto un miembro de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indicó que aunque Kim tiene serios problemas de salud preexistentes no había razones para creer que se encuentre en grave estado actualmente.

Kim apareció en público por última vez el 11 de abril, cuando fue visto en una reunión de gobierno.

Días después faltó en las celebraciones por elo cumpleaños de su abuelo, el fallecido fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, una de las festividades más importantes del país.

El norcoreano, cuya edad se estima en 36 años, ya ha desaparecido de los medios de comunicación norcoreanos en el pasado. En 2014 no se lo vio durante un mes y en su reaparición cojeaba de una pierna. Las especulaciones sobre su salud se nutren del hecho de que Kim es un gran fumador, sufre obesidad y en su familia hay toda una historia de problemas cardiovasculares.

El procedimiento de ocultar información sobre sus dictadores es usual en Corea del Norte.

Cuando el padre de Kim Jong- un, Kim Jong-Il, sufrió un derrame cerebral en 2008, los medios de comunicación de Corea del Sur informaron en ese momento que los médicos chinos participaban en su tratamiento junto con los franceses. La fecha de muerte oficial de Kim Jong-Il fue recién el 17 de diciembre de 20011 y muy pocos detalles sobre sus momentos finales salieron a la luz.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído