El régimen chino se muestra a favor de poder impulsar su carrera armamentista, lo que se puede interpretar como una amenaza mundial

China se desmarca de los ‘acuerdos nucleares’ de EEUU y Rusia

La Casa Blanca se muestra a favor de prorrogar el Nuevo START, el tratado que limita a 1.550 las cabezas nucleares de cada potencia

China se desmarca de los ‘acuerdos nucleares’ de EEUU y Rusia
Donald Trump y Xi Jinping PD

El régimen chino se desmarca de los acuerdos nucleares.

La nación asiática rechazó participar en conversaciones sobre asuntos nucleares con Estados Unidos y Rusia.

“Hemos notado que Estados Unidos ha estado arrastrando a China al tema (…) cada vez que se plantea” con la intención de desviarse de su responsabilidad, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

A su entender, las aseveraciones de Washington de querer negociar de buena fe parecen “extremadamente ridículas e incluso surrealistas”.

La reunión entre EEUU y Rusia se celebrará el 22 de junio en Viena, según indicó el enviado especial de Estados Unidos para el Control de Armas, el embajador Marshall Billingslea.

Estados Unidos podría estar dispuesto a prorrogar el Nuevo START, el tratado armamentístico con el que se limita a 1.550 las cabezas nucleares de cada potencia y cuya vigencia finaliza en febrero de 2021, siempre y cuando Rusia pueda convencer a China de sentarse a negociar.

“Mi respuesta a una pregunta directa sobre si pensamos o no si sería posible incluir a China, sería un contundente no”, dijo el viceministro ruso de Exteriores Sergei Ryabkov desde Moscú en una videoconferencia del instituto Consejo de Relaciones Internacionales.

“Depende de Estados Unidos. Si Estados Unidos cree que vale la pena seguir dialogando con Rusia o si, para Estados Unidos, la participación de China es absolutamente imperativa, entonces eso impedirá a Estados Unidos mantener un significativo diálogo con Rusia sobre el control de armas”, dijo.

Moscú se mostró partidario de alcanzar un acuerdo, mientras que Estados Unidos siempre lo ha supeditado a la capacidad del Kremlin para convencer al Gobierno de Beijing de que se siente a negociar.

El armamento nuclear del gigante asiático supone una fracción comparado con el de Rusia y Estados Unidos y China no ha mostrado demasiado interés por entablar negociaciones en este sentido.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído