La empresa señaló en un comunicado que acató las exigencias de Beijing y del Partido Comunista Chino

China: Zoom admite que censura las cuentas de activistas pro democracia y que lo seguirá haciendo

Eliminó las cuentas de militantes que querían rememorar la masacre en la Plaza de Tiananmen

China: Zoom admite que censura las cuentas de activistas pro democracia y que lo seguirá haciendo
Zoom PD

Zoom ganó una gran popularidad durante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la expansión de su utilización no abarca a quienes exijan la libertad en China.

La firma reconoció que se plegó a las exigencias del régimen chino y cerró las cuentas de militantes pro democracia radicados en los Estados Unidos y Hong Kong que querían utilizar su aplicación de videoconferencia para conmemorar la brutal represión en Tiananmen.

Además, advirtió que bloqueará próximas reuniones virtuales que el Partido Comunista Chino considere ilegales.

Zoom promete dotarse con las herramientas tecnológicas para limitar al territorio del país las exigencias de los gobiernos para que cesen las actividades que consideren ilegales.

La aplicación, popularizada durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, es objeto de preocupación por la libertad de expresión.

“El gobierno chino nos informó que esta actividad es ilegal en China y exigió que Zoom cancele las reuniones y las cuentas de los anfitriones. No proporcionamos ninguna información del usuario ni contenido de la reunión al gobierno chino. No tenemos una puerta trasera que permita que alguien ingrese a una reunión sin ser visible”, decía la nota de prensa luego de que estallara el escándalo.

Zoom dijo que no tenía la capacidad de bloquear a los participantes de países particulares, por lo que finalizó tres de las reuniones y suspendió las cuentas que crearon esos encuentros virtuales.

Además, reconoció dos de las otras reuniones tenían un “número significativo de participantes de China continental” y que por eso la censuraron.

Zoom agregó que como su tecnología actual no le permite “retirar a participantes específicos de un encuentro o bloquear a los participantes de un determinado país”, adoptó la decisión de “poner fin a tres de los cuatro encuentros y suspender o suprimir las cuentas huéspedes asociadas” a los mismos.

Dos supervivientes de Tiananmen instalados en Estados Unidos, Wang Dan y Zhou Fengsuo, así como el organizador en Hong Kong de la vigilia anual que conmemora los acontecimientos de Tiananmen, Lee Cheuk-yan, anunciaron que sus cuentas habían sido cerradas temporalmente.

Como otras empresas tecnológicas radicadas en Occidente, Zoom se enfrenta a demandas de gobiernos autoritarios en mercados de importancia.

En China, Apple reconoció en 2017 haber retirado de su App Store chino aplicaciones de VPN, los sistemas informáticos que permitir burlar el bloqueo del internet local.

El grupo también construyó en China un centro de datos para almacenar las informaciones personales de los usuarios para respetar una legislación sobre ciberseguridad que exige que este almacenamiento se haga en territorio chino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído