Es la primera confrontación con víctimas fatales desde 1975

Enfrentamiento militar entre China e India: al menos 20 soldados indios muertos en la frontera

Las tensiones entre las dos potencias asiáticas creció en las últimas semanas a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros

Enfrentamiento militar entre China e India: al menos 20 soldados indios muertos en la frontera
Soldados de India PD

China, claramente la agresora, acusó este 16 de junio de 2020 a la India de «violar los consensos, cruzar la frontera dos veces y provocar a los soldados chinos», después de que ese país informara de la muerte de 20 militares indios durante un choque fronterizo en la región de Aksai Chin, en Cahemira.

El incidente sigue a las crecientes tensiones y es el primer choque mortal en la zona fronteriza en al menos 45 años.

El ejército indio inicialmente dijo que tres de sus soldados habían sido asesinados, y agregó que ambas partes sufrieron bajas.

Pero más tarde el martes, varios soldados heridos de gravedad habían muerto por sus heridas.

El ministerio de asuntos exteriores de la India acusó a China de romper un acuerdo alcanzado la semana anterior para respetar la Línea de Control Actual (ALC) en el Valle de Galwan.

Según la declaración india, «se produjo un enfrentamiento violento como resultado de un intento de la parte china de cambiar unilateralmente el status quo allí».

China no confirmó ninguna víctima, pero acusó a India de cruzar la frontera hacia el lado chino.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que India había cruzado la frontera dos veces el lunes, «provocando y atacando al personal chino, lo que resultó en una seria confrontación física entre las fuerzas fronterizas de ambos lados»

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Defensa indio informó de que las Fuerzas Armadas de los dos países se enfrentaron en una breve pero “agresiva” escaramuza en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte indio, durante las labores de patrullaje sobre la línea que divide a ambas naciones.

Según reportes locales, se trató de enfrentamientos físicos sin armas de fuego.

Desde entonces, ambas partes acordaron a principios de junio resolver el conflicto por medios pacíficos y el jefe del Ejército indio, M.M. Navarane, afirmó que la situación fronteriza se encontraba “bajo control”.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada.

Ambas potencias regionales tuvieron diversas disputas territoriales en las zonas de Ladakh y Arunachal Pradesh.

Viejos rencores

Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Luego, los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

China reclama parte del territorio nororiental indio, mientras que la India reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y bajo control chino.

Este nuevo choque se registra dos años después de la escalada de tensión bilateral a mediados de 2017, cuando China acusó a las tropas indias de entrar ilegalmente en su territorio con el fin de detener las obras de una carretera en la zona fronteriza de Doklam (o Donglang).

La crisis diplomática afectó muy negativamente las relaciones, lo que llevó incluso a China a acusar a la India de jugar “con fuego”, lo que podía llevar a una escalada del conflicto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído