¿Tiene algo que ver esta noticia falsa con un conflicto que ya deja 20 soldados indios muertos?

El letal virus Nipah: una noticia fake que afecta a India, justo en medio de su conflicto armado con China

"Es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable", informan desde la embajada de India en México

El letal virus Nipah: una noticia fake que afecta a India, justo en medio de su conflicto armado con China
La repentina información del Nipah y el enfrentamiento entre India y China.

Algunos medios de comunicación y usuarios de las redes sociales han comenzado a hablar repentinamente del letal virus Nipah (VNi), con asombrosos titulares que indican que incluso en más letal que el nuevo coronavirus.

Además se señala que el virus se transmitió en Kerala (India) y que por la enfermedad causante murieron 18 de ellos, sin indicar si son hechos actuales o antiguos.

En realidad se trata de una información publicada en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que informa que se trata de «una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano».

«El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados», informa la OMS en su página web.

No obstante, la embajada de India en México se encargó de desmentir que la OMS haya alertado por el Nipah en los recientes días: «NO hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah».

Además explicaron desde su cuenta de Twitter que «es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable», y también hicieron un llamado a «no difundir rumores falsos y evitar crear pánico».

La información de la OMS

«La infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

 

El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

 

En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El VNi también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos».

El conflicto de China con India: ¿Casualidad?

Mientras algunos medios españoles se hacen eco de la letalidad del Nipah (VNi) y de la muerte de algunas personas por este virus en la India, este país se encuentra en medio de un conflicto con China.

Un enfrentamiento que tuvo lugar este lunes por la tensión entre los ejércitos de ambos países en lo alto del Himalaya, donde coinciden sus fronteras.

Según publico la BBC, la «escaramuza», se originó en el valle de Galwan y por el enfrentamiento terminaron 20 militares indios muertos según confirmó Nueva Delhi. Se trata del primer incidente entre las dos potencias que deja efectivos caídos en más de cuarenta años.

El conflicto se genera debido a que el valle está ubicado entre la región de Ladakh, que domina India, y la meseta de Aksai Chin, bajo el control de China, pero que India reivindica. Una serie de enfrentamientos previos entre los ejércitos de los dos países tuvieron lugar a principios del pasado mes de mayo

India también informó que hubo bajas del lado chino, sin embargo, Pekín no ha corroborado esta información.

«La pérdida de vidas en el lado indio incluye un oficial y dos soldados. Altos cargos militares de ambos bandos están actualmente reunidos en el lugar para controlar la situación», informó el ejercito Indio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído