El régimen asiático sigue demoliendo cualquier brote de democracia o libertad

Persecución de China a un maestro por hablar de libertad de expresión a sus alumnos

El docente fue acusado y dado de baja por las autoridades educativas, que advirtieron que seguirán buscando “ovejas negras”

Persecución de China a un maestro por hablar de libertad de expresión a sus alumnos
Protestas en Hong Kong PD

China persiguió a un profesor por enseñar sobre la libertad de expresión a sus alumnos.

El maestro de una escuela primaria en Hong Kong, cuyo nombre no fue revelado, fue censurado por las autoridades educativas de la región luego de utilizar en clase materiales referentes a la libertad de expresión y la independencia.

El Buró de Educación, institución responsable de implementar políticas educativas en el territorio autónomo, acusó al maestro de un acto premeditado de violación de la Ley Básica (constitución de la Región Administrativa Especial de Hong Kong) por “difundir un mensaje sobre la independencia de Hong Kong”.

“Para proteger los intereses de los estudiantes y salvaguardar el profesionalismo de los maestros y la confianza del público en la profesión docente, la oficina de educación decidió dar de baja al maestro”, manifestó el Buró de Educación en un comunicado.

Medios locales informaron que el maestro presentó a la clase un video que mostraba a un activista independentista y que luego les hizo preguntas a los estudiantes sobre lo que para ellos era la libertad de expresión.

La oficina consignó que ya advirtió a varios maestros sobre el incidente y que trabajaría para encontrar a otras “ovejas negras” acusados de mala conducta profesional.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Educación, Chan Siu Suk-fan, aseguró que el maestro “tenía un plan para difundir el mensaje de independencia” y que su clase discutió el manifiesto del Partido Nacional, una organización política ilegalizada en 2018.

Entre julio de 2019 (cuando comenzaron las protestas masivas contra la ley de extradición a China) y agosto de este año, el Buró recibió 247 quejas sobre la supuesta participación de los maestros en las protestas.

De las 204 investigaciones concluidas, 33 resultaron en reprimendas o cartas de advertencia a los maestros.

El sindicato de maestros más grande de Hong Kong condenó enérgicamente la descalificación del maestro.

En un comunicado, el Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong acusó a la oficina de educación de no realizar una investigación justa.

Afirmaron que la descalificación unilateral y las cartas de advertencia a la escuela eran “actos despreciables de intimidación de la dirección de la escuela” e inaceptables.

Abogar por la independencia en Hong Kong, que fue una demanda creciente de las protestas masivas a favor de la democracia que tuvieron lugar en la ciudad durante gran parte de 2019, es ilegal según la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín hace más de tres meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído