La polémica del monarca es una constante desde su ascenso al trono el 4 de mayo de 2019

Los disparatados caprichos del Rey de Tailandia: Un caniche como su mariscal, sumisas concubinas y cuatro bodas

Maha Vajiralongkorn, más conocido como Rama X, afronta una de las peores crisis del país rodeado de polémicas por su ostentoso estilo de vida

Los disparatados caprichos del Rey de Tailandia: Un caniche como su mariscal, sumisas concubinas y cuatro bodas
El Rey Maha Vajiralongkorn PD

El Rey Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X, es conocido mundialmente por sus escándalos y sus disparatados caprichos.

No se trata de un escenario nuevo, sino de una constante desde su ascenso al trono el 4 de mayo de 2019.

En octubre de 2016, cuando su padre falleció, el heredero estableció que no sería coronado hasta cumplir el periodo de luto que duró tres años.

La ceremonia de entronización en sí supuso un claro ejemplo de lo que estaba por llegar: 30 millones de euros para cubrir una celebración que se prolongó hasta tres días, en los que se movilizó a miles de personas de los cuerpos de seguridad. Oro, diamantes, elefantes blancos… toda una oda a la ostentación.

A diferencia de su padre, que estuvo casado con la reina madre Sirikit desde 1950 hasta su muerte, Rama X se ha casado en cuatro ocasiones, la última de ellas hace un año y medio, por sorpresa, y tres días antes de su coronación, con la actual Reina Suthida.

Se trata de una antigua azafata de vuelo de 41 años que había formado parte de la guardia personal del Rey.

Actualmente hacen vida prácticamente separados; él reside habitualmente en un hotel de Baviera y ella en otro cerca de Zúrich y se ven en contadas ocasiones.

A pesar de que se encuentran actualmente en Tailandia, el Rey, de 67 años, ha conseguido modificar la constitución para que, en su ausencia, no sea necesario nombrar a un regente que le sustituya durante dichos periodos.

Poligamia

Rama X ya se había casado en tres ocasiones antes de dar la sorpresa y contraer matrimonio con su amante, la Reina Suthida.

La primera fue en 1977 con su prima materna, la princesa Soamsavali Kitiyakara, madre de su hija Bajrakitiyabha, de quien se divorció en 1993 para poder casarse de nuevo y a quien acusó de infiel.

El año siguiente se casó con la actriz Yuvadhida Polpraserth, con quien mantenía una relación desde hacía tiempo.

Dos años después esta fue exiliada a Reino Unido junto a sus cinco hijos por una presunta infidelidad del Rey.

En 2001 hubo una tercera boda con Srirasmi Suwadee, una exbailarina de origen humilde que en 2014 fue desterrada a una aldea acusada de corrupción.

Pero más allá de sus cuatro matrimonios, el Rey ha generado gran polémica por su harén de concubinas. Sin ir más lejos, en julio de 2019, el monarca otorgó por sorpresa a una antigua enfermera de 34 años y miembro de su guardia personal, Sineenat Wongvajirapakdi, el título de “noble consorte real” por primera vez en casi cien años.

No obstante, en octubre de ese mismo año palacio anunció que le retiraba todos los títulos reales a la consorte, a la que despojó de sus rangos militares por supuesta deslealtad al quebrantar el código de conducta para los miembros de la corte, según rezaba el comunicado que emitieron en noviembre del pasado año.

Un caniche ‘Militar’

Cuando todavía era príncipe -y su madre ya avisaba del comportamiento inusual de su hijo en lo que respecta a las relaciones sentimentales- el actual Rey de Tailandia nombró a su caniche Foo Foo, mariscal jefe del aire.

La mascota fue una de las protagonistas de un vídeo filtrado en el 2007 en el que aparecía su entonces mujer, la princesa Srirasm, realizando casi desnuda una fiesta de cumpleaños con el animal. El perro murió en 2016 y fue incinerado después de cuatro días de ritos budistas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído