Los expertos advierten que el régimen está usando en el Himalaya la misma estrategia implementada en el Mar Meridional

China construye grandes estructuras militares a lo largo de la disputada frontera con India y Bután

Las imágenes satelitales muestran el esfuerzo militar en la zona, meses después del sangriento enfrentamiento que dejó unos 20 soldados muertos.

China construye grandes estructuras militares a lo largo de la disputada frontera con India y Bután
Ejército china PD

China sigue generando inestabilidad militar en Asia.

Las nuevas imágenes de satélite revelaron que China está realizando construcciones a lo largo de una frontera en disputa con India y Bután, en una zona de Himalaya que fue lugar de un enfrentamiento en 2017.

El operador satelital estadounidense Maxar Technologies dijo que las imágenes, tomadas el 28 de octubre de 2020, muestran que se habían construido “nuevos búnkeres de almacenamiento militar” cerca del área de Doklam.

“Claramente ha habido una importante actividad de construcción este año en toda la zona del valle del río Torsa”, dijo Maxar en un comunicado.

Las imágenes satelitales de Maxar mostraron que China continúa reforzando su posición a lo largo de la frontera con India, aunque es poco probable que se realicen más construcciones en esta época del año debido a las duras condiciones invernales en lo alto del Himalaya.

La zona de Doklam, una delgada franja de tierra que limita con los tres países, es reclamada tanto por China como por Bután, pero también es estratégicamente importante para la India, debido a su proximidad al Corredor Siliguri, una arteria vital entre Nueva Delhi y sus estados del noreste.

En 2017 se desató en la zona un violento enfrentamiento después de que Bután acusó a China de construir una carretera dentro de su territorio en “violación directa” de las obligaciones de los tratados. China, que no tiene relaciones diplomáticas formales con Bután, negó la acusación, alegando que el área es parte del territorio chino.

En un artículo publicado el lunes en el periódico estatal Global Times, experto chinos refutaron las afirmaciones de Maxar y los informes de los medios indios sobre la construcción de una aldea en territorio butanés.

El embajador de Bután en India, el general de división Vetsop Namgyel, también negó que haya una aldea china dentro de Bután.

No obstante, los expertos creen que China está usando en el Himalaya la misma estrategia que adopta en el Mar de China Meridional, donde Pekín ha construido y militarizado islotes, arrecifes e islas en pos de controlar una zona pesquera y marítima de enorme importancia sobre la que otros seis gobiernos reclaman total o parcialmente la soberanía.

En particular, la naturaleza de la aldea Pangda recuerda a las bases construidas sobre bancos de arena e islotes en esa zona del Pacífico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído