El tirano, que también prohibió la pesca, pidió a sus diplomáticos moderar tensiones

Kim Jong-un manda a ejecutar a dos personas y cierra Pyongyang para controlar el coronavirus

El dictador de Corea del Norte vive momentos de “furia excesiva”, de acuerdo a reportes de inteligencia de Seúl

Kim Jong-un manda a ejecutar a dos personas y cierra Pyongyang para controlar el coronavirus
Kim Jong-un PD

Kim Jong-un está tomando polémicas medidas para controlar el número de contagios de COVID-19.

El dictador norcoreano ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió la pesca en el mar y bloqueó la capital, Pyongyang, dijo la agencia de espionaje de Corea del Sur a los legisladores.

Además, de acuerdo al servicio de inteligencia de Seúl, el régimen de Kim también ordenó a los diplomáticos en el extranjero que se abstengan de cualquier acto que pueda provocar a los Estados Unidos porque está preocupado por el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte.

Uno de los legisladores, Ha Tae-keung, citó al Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) diciendo que Kim está mostrando una “ira excesiva” y tomando “medidas irracionales” por la pandemia y su impacto económico.

Ha señaló que el NIS dijo a los legisladores que Corea del Norte ejecutó a un cambiador de dinero de alto perfil en Pyongyang el mes pasado después de responsabilizar a la persona por la caída del tipo de cambio y que el régimen también había ordenado matar a un funcionario clave en agosto por violar las regulaciones gubernamentales que restringen los productos traídos del extranjero.

Las dos personas no fueron identificadas por su nombre.

Corea del Norte también ha prohibido la pesca y la producción de sal en el mar para evitar que el agua de mar se infecte con el virus, dijo el NIS a los legisladores.

Kim Jong-un recientemente colocó a Pyongyang y la provincia norteña de Jagang bajo bloqueo absoluto debido a preocupaciones por el virus.

A principios de este mes, impuso medidas de cierre en otras áreas donde los funcionarios encontraron bienes no autorizados y monedas extranjeras que fueron traídas, citó al NIS.

Corea del Norte también hizo un intento fallido de piratería informática en al menos una compañía farmacéutica surcoreana que estaba tratando de desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Corea del Norte ha sostenido que no ha encontrado un solo caso de coronavirus en su territorio, una afirmación disputada por expertos externos, aunque dice que está haciendo todo lo posible para evitar la propagación del virus.

Un brote importante podría tener consecuencias nefastas porque el sistema de atención médica del Norte sigue paralizado y sufre una falta crónica de suministros médicos.

La pandemia obligó a la brutal dictadura a sellar su frontera con China, su mayor socio comercial y benefactor de la ayuda, en enero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído