Con un sistema de salud anticuado y con escasos recursos, Corea de Norte no está en condiciones de hacer frente a una pandemia

Kim Jong-un recibe la vacuna china contra el COVID junto a su familia y altos funcionarios de Corea del Norte

Si bien la cúpula del régimen puede haber encontrado una manera de protegerse de los peligros del coronavirus, muchas partes del país están siendo impactadas dramáticamente

Kim Jong-un recibe la vacuna china contra el COVID junto a su familia y altos funcionarios de Corea del Norte
Kim Jong-un PD

Kim Jong-un se apresuró a ponerse la vacuna china contra el COVID-19.

El líder norcoreano y “muchos otros funcionarios de alto rango dentro de la familia y la red de liderazgo de Kim” han sido vacunados contra el coronavirus “en las últimas dos o tres semanas” con una vacuna candidata suministrada por el gobierno chino, revelaron fuentes de inteligencia japonesas.

La noticia, publicada por el medio 19FortyFive, que citó a dos agentes de inteligencia que hablaron bajo condición de anonimato, llega inmediatamente después de los informes que revelaron que presuntos piratas informáticos norcoreanos intentaron entrar en los sistemas de la farmacéutica británica AstraZeneca en momentos en que esa compañía se apresura a desplegar su vacuna contra el virus COVID-19.

Si bien el liderazgo de Corea del Norte puede haber encontrado una manera de tratar de protegerse de los peligros del coronavirus, muchas partes del país están siendo impactadas dramáticamente, agravando los problemas económicos provocados por las sanciones internacionales.

Con un sistema de salud anticuado y con escasos recursos, Corea de Norte no está en condiciones de hacer frente a una pandemia.

Ha recurrido a aislarse del mundo exterior desde enero, cuando el llamado “reino ermitaño” selló sus fronteras en un intento de mantenerse alejado el virus.

Hasta el día de hoy, Pyongyang afirma no tener ningún caso “confirmado” de COVID-19 en el país, aunque ha admitido casos “sospechosos”.

En los últimos días, varios medios informaron que varias ciudades de Corea del Norte, incluida Pyongyang, la capital, han sido puestas en cuarentena debido a preocupaciones por el COVID-19.

El régimen de Kim también ha instituido una prohibición de la pesca y la producción de sal en aguas de Corea del Norte, ha ejecutado a un funcionario por violar las regulaciones antivirus e instituido una orden de disparar a matar si alguien intenta ingresar ilegalmente al país.

Si bien ninguna de las fuentes confirmó qué compañía en China era el fabricante de la vacuna contra el coronavirus administrada a los líderes norcoreanos, hay “al menos 3-4 vacunas chinas diferentes en juego, incluida una vacuna de virus inactivado completo de Sinovac y una vacuna con vector de adenovirus 5 de CanSinoBio“, explicó el Dr. Peter J. Hotez, MD, Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y Profesor de Pediatría y Virología Molecular y Microbiología en Baylor College of Medicine.

Cabe destacar una vacuna que está siendo elaborada por Sinophram Group ha sido utilizada por casi un millón de personas en China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído