Los rumores de que Kim Yo-jong es la heredera aparente de su hermano despiertan las dudas sobre el papel que está llevando dentro de la tiranía

Tensión en Corea del Norte: se desconoce el destino de Kim Yo-jong, la peligrosa hermana del dictador

En el último Congreso del Partido de los Trabajadores se esperaba que su figura fuera entronada en las más altas posiciones de la cúpula que rige al empobrecido país asiático

Tensión en Corea del Norte: se desconoce el destino de Kim Yo-jong, la peligrosa hermana del dictador
Kim Yo-jong PD

El destino de Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, es una de las preguntas que más inquietan a Corea del Norte.

Algunos dicen que Kim Jong-un pudo haber degradado a su hermana por fallas en las políticas generales. Otros, sin embargo, creen que podría estar preocupado por su rápido ascenso y su perfil cada vez más alto mientras intenta reforzar su autoridad nacional frente a los crecientes desafíos económicos.

Los rumores de que Kim Yo-jong es la heredera aparente de su hermano podrían ser peligrosos porque “plantean el problema del control de Kim en el poder y la salud dentro de Corea del Norte”, dijo Oh Gyeong-seob, analista del Instituto de Unificación Nacional de Corea de Seúl. Esta, dijo, es la razón por la que Kim Jong-un está frenando su ascenso en el poder.

El hecho es una sorpresa porque se esperaba ampliamente que Kim Yo-jong, quien se convirtió en miembro suplente del Politburó el año pasado, recibiera una membresía completa durante el Congreso del Partido de los Trabajadores que terminó el martes.

La membresía del Politburó se considera crucial para los funcionarios de alto nivel que esperan prosperar en el gobierno de Kim Jong-un porque ha tomado decisiones clave en las reuniones de la oficina, incluida la decisión de 2013 para ejecutar a su poderoso tío Jang Song-taek y la purga de 2012 del jefe militar Ri Yong-ho.

Cuando el congreso de ocho días -el primero de su tipo desde 2016- se inauguró la semana pasada, Kim Yo-jong -que se cree que tiene unos 32 años- se sentó en el podio de liderazgo, destacándose entre los cuadros del partido, a menudo ancianos y en su mayoría masculinos.

Pero cuando el congreso anunció el lunes una lista de 30 miembros suplentes y de pleno derecho del Politburó, incluido Kim Jong-un, de 37 años, su nombre no estaba allí.

Kim Yo-jong no ha sido purgada ni obligada a dejar la política, un destino que han tenido algunos funcionarios bajo Kim Jong-un, y aún conserva su membresía en el Comité Central del partido, también un organismo de alto nivel.

Pero cuando emitió un comunicado criticando a Corea del Sur, los medios estatales la identificaron como una “subdirectora de departamento” del partido, un rango más bajo que su título anterior de “primera subdirectora de departamento”.

Kim Jong-un está instando a sus 25 millones de habitantes a unirse a su liderazgo para superar lo que él ha llamado las “peores dificultades” de su nación.

Corea del Norte ha enfrentado conmociones económicas relacionadas con el coronavirus, una serie de desastres naturales el verano pasado y las persistentes sanciones dirigidas por Estados Unidos por su búsqueda de armas nucleares ilícitas. Durante el congreso, Kim prometió expandir su arsenal nuclear y construir una economía más fuerte y autosuficiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído