Los expertos que estudian el origen del coronavirus denuncian la obstrucción oficial, el monitoreo constante y la intimidación

China amenaza a los familiares de los muertos con COVID-19 para que no declaren ante la OMS

Un grupo de 100 integrantes fue bloqueado en las redes sociales tras compartir experiencias y críticas al gobierno de Pekín por su actuación durante el inicio de la pandemia

China amenaza a los familiares de los muertos con COVID-19 para que no declaren ante la OMS
Xi Jinping PD

China sigue aumentando sus amenazas y represión para entorpecer la investigación del origen del coronavirus.

Los familiares de los muertos por COVID de Wuhan dijeron que las autoridades chinas han eliminado su grupo de redes sociales y los están presionando para que se mantengan en silencio mientras un equipo de la Organización Mundial de la Salud está en la ciudad para investigar los orígenes de la pandemia.

Decenas de familiares se han unido en línea en una búsqueda compartida de responsabilidad por parte de los funcionarios de Wuhan, a quienes culpan por manejar mal el brote que azotó la ciudad hace un año.

Hasta ahora, el esfuerzo se ha visto frustrado por la obstrucción oficial, el monitoreo de los grupos de redes sociales y la intimidación, dicen los familiares.

Pero la presión ha aumentado en los últimos días, aparentemente para silenciar cualquier crítica y evitar vergüenza durante la muy delicada investigación de la OMS.

Un grupo en la plataforma de redes sociales WeChat utilizado por 80 a 100 miembros de las familias durante el año pasado fue eliminado repentinamente sin explicación hace unos 10 días, dijo Zhang Hai, miembro del grupo y crítico vocal del manejo del brote.

“Esto demuestra que (las autoridades chinas) están muy nerviosas. Temen que estas familias se pongan en contacto con los expertos de la OMS”, dijo Zhang, de 51 años, cuyo padre murió temprano en la pandemia del presunto Covid-19.

Los expertos de la OMS llegaron a Wuhan el 14 de enero y saldrán de una cuarentena de 14 días el jueves 28 de enero.

“Cuando la OMS llegó a Wuhan, (las autoridades) demolieron por la fuerza (el grupo). Como resultado, hemos perdido el contacto con muchos miembros”, agregó Zhang.

Otros familiares confirmaron la eliminación del grupo. WeChat es operado por el gigante digital chino Tencent.

Las plataformas populares censuran de forma rutinaria el contenido que el gobierno considera objetable.

Los familiares acusan a los gobiernos provinciales de Wuhan y Hubei de permitir que COVID-19 explotara fuera de control al tratar de ocultar el brote cuando apareció por primera vez en la ciudad en diciembre de 2019, y luego no alertar al público y estropear la respuesta.

Según cifras oficiales chinas, mató a casi 3.900 en Wuhan, lo que representa la gran mayoría de los 4.636 muertos que China ha informado.

Muchos familiares desconfían de esos números, diciendo que la escasez de pruebas en los caóticos primeros días del brote significó que muchos probablemente hubieran muerto sin que se les confirmara la enfermedad.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído