Los alumnos ven vídeos con dibujos animados que establecen a Pekín como el gobierno central

El régimen de Xi Jinping adoctrina las escuelas primarias de Hong Kong

Las autoridades educativas chinas presentaron un nuevo plan de estudios que incluyen temas como la connivencia con las fuerzas extranjeras, la subversión, el terrorismo y el secesionismo

El régimen de Xi Jinping adoctrina las escuelas primarias de Hong Kong
Xi Jinping PD

El régimen de Xi Jinping está adoctrinando las escuelas primarias de Hong Kong para garantizarse el control de la región durante las próximas generaciones.

Hong Kong ha presentado pautas controvertidas para las escuelas en la ciudad gobernada por China que incluyen enseñar a estudiantes de hasta seis años sobre la connivencia con las fuerzas extranjeras y la subversión como parte de un nuevo plan de estudios de seguridad nacional.

Pekín impuso una ley de seguridad en Hong Kong en junio de 2020 en respuesta a meses de protestas antigubernamentales y contra China, a menudo violentas, en 2019, que colocaron al centro financiero mundial con más firmeza en un camino autoritario.

Las pautas de la Oficina de Educación, publicadas a última hora del jueves, muestran que los planes de Pekín para el Hong Kong semiautónomo van más allá de sofocar la disidencia y apuntan a una reforma social para que su ciudad más inquieta esté más en línea con el territorio gobernado por el Partido Comunista.

“La seguridad nacional es de gran importancia. Los maestros no deben tratarlo como si fuera un tema controvertido para debatirlo como de costumbre”, se lee en las directrices.

Los docentes deben “señalar claramente que salvaguardar la seguridad nacional es responsabilidad de todos los nacionales y que, en lo que respecta a la seguridad nacional, no hay lugar para el debate o el compromiso”.

Después de las protestas de 2019 en las que muchos de los manifestantes eran adolescentes, los líderes chinos recurrieron a la reeducación en un intento por domesticar a los jóvenes de la ciudad y convertirlos en ciudadanos leales.

El director del Sindicato de Maestros Profesionales, Ip Kin-yuen, afirmó que las pautas causarían “incertidumbre, ambigüedad y ansiedad” a los maestros y reforzarían un estilo educativo “restrictivo y represivo” que no fomenta el desarrollo del estudiante y el pensamiento independiente.

Raymond Yeung, un exmaestro parcialmente cegado por un proyectil durante las protestas de 2019, describió las pautas como “unidimensionales, si no un lavado de cerebro”.

Wong, madre de niños de escuela primaria, dijo que la ley estaba “reprimiendo los pensamientos individuales de las personas” y que agregar seguridad nacional a los planes de estudios crea un clima de miedo.

“Estoy enojada. No deberían llevar esto a las aulas”, señaló Wong, quien se negó a dar su nombre de pila por lo delicado del tema.

Los niños de las escuelas primarias aprenderán a cantar y respetar el himno nacional de China y comprenderán los cuatro delitos principales de la nueva ley de seguridad, incluidos el terrorismo y el secesionismo.

En las escuelas secundarias, los alumnos aprenderán qué constituyen tales delitos, que pueden conllevar penas de hasta cadena perpetua.

Algunos académicos legales han dicho que el lenguaje de la ley es amplio y vago, y que la gama de actividades que las autoridades podrían considerar como amenazas potenciales a la seguridad nacional no estaba clara y era fluida.

Un video educativo de dibujos animados promocionado por el gobierno muestra un búho con gafas y un sombrero de graduación que explica la arquitectura institucional de Hong Kong, sus deberes para con el gobierno central en Pekín y la ley de seguridad nacional.

En un momento, el video dice que “los asuntos de seguridad nacional son de suma importancia para todo el país”, mientras muestra las caras sonrientes de un estudiante, un chef y un ingeniero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído