Ri Sol Ju fue vista por última vez en enero de 2020

Reaparece la esposa de Kim Jong-un tras un año en las sombras

En esta oportunidad, la pareja del dictador asiste a un concierto para celebrar el cumpleaños del difunto líder Kim Jong Il

Reaparece la esposa de Kim Jong-un tras un año en las sombras
Kim Jong-un PD

La esposa del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, reapareció tras más de un año sin realizar ninguna aparición pública.

Ri Sol Ju se dejó ver junto a su marido para asistir a un concierto para conmemorar el cumpleaños del difunto líder Kim Jong Il.

Ri fue vista por última vez en enero de 2020, cundo asistió a otro concierto, esta vez para celebrar el Día del Año Nuevo Lunar en el Teatro Samjiyon, en Pyongyang, también acompañada de Kim, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Tras más de un año sin ser vista en público, tal y como informa el Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, Ri ha reaparecido para conmemorar el cumpleaños del predecesor de su marido.

El medio también ha publicado diversas fotografías en las que se ve a ambos sonriendo ampliamente, rodeados de otros funcionarios norcoreanos.

La Inteligencia surcoreana ha señalado que Ri se estaría manteniendo alejada del público como medida para evitar el riesgo de la pandemia del coronavirus y se estaría dedicando al cuidado de sus hijos.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur afirman que se casaron en 2009 y se cree que tienen tres hijos, pero no hay mención oficial de su descendencia. Ri ha sido vista en múltiples ocasiones junto a Kim, como en un viaje a China, donde comieron con el presidente, Xi Jinping, o en las famosas fotos del líder montando a caballo con un paisaje nevado de fondo.

Aunque Corea del Norte afirma no haber tenido ningún contagio de coronavirus, los servicios de Inteligencia de países como Estados Unidos y Japón ponen en duda esta afirmación, algo que sería confirmado por las medidas que se han adoptado desde que empezó 2021 en la nación norcoreana.

Así, en las fotos publicadas de Kim y Ri, se puede ver al público sentado con poca distancia entre ellos y sin el uso de mascarillas, por lo que podría haber sido ofrecido como un símbolo del éxito de la campaña contra la COVID-19 en el país.

La desaparición de un año de Ri, encendió las alarmas de los analistas y alimenta aún más el enigma de Norcorea: una dictadura tan hermética que nadie sabe con certeza qué sucede allí dentro.

La desaparición de Ri Sol-ju, que se cree que tiene 32 años, generó muchas teorías que se fueron multiplicando: que estaba mal de salud, que la encarcelaron… hasta se decía que podría haber sido asesinada por orden de su marido. Sin embargo, los expertos en Corea del Norte recuerdan que su ausencia pudo no significar nada de eso. Es que Ri ha desaparecido intermitentemente del ojo público durante meses en el pasado sin ninguna explicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído