China utilizará el sistema electoral para disfrazar de democracia su control absoluto sobre la región

El plan de China para terminar de someter a Hong Kong: “Solo los patriotas” podrán presentarse a elecciones

El régimen de Xi Jinping exigirá a los postulantes que juren una fórmula que garantice su lealtad a Pekín

El plan de China para terminar de someter a Hong Kong: “Solo los patriotas” podrán presentarse a elecciones
Xi Jinping PD

China sigue diseñando su programa para controlar Hong Kong y erradicar cualquier tipo de representación o protesta democrática.

El jefe de la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao, Xia Baolong, ha anunciado que el régimen chino tiene prevista la puesta en marcha de un plan para garantizar que “solo los patriotas” están al frente de la región administrativa especial china.

En un discurso, Baolong ha señalado que “la labor más vital para lograr el gobierno de los patriotas es implementar sistemas relevantes, particularmente en lo referente a lo electoral”. “Ser patriota significa amar China”, ha dicho.

Los comentarios de Xia sugieren que Pekín está buscando la forma de asegurar que no se presentan candidatos opositores a las elecciones en Hong Kong, según informaciones del diario South China Morning Post. Tal y como ha explicado, las autoridades deben “acabar con este tipo de actitudes” que permiten que personas con ideas “anti-China” se metan en política.

“Mejorar el sistema electoral debe ser una de las prioridades del Gobierno central”, ha manifestado. Para él, el criterio para discernir a un “patriota verdadero” incluye el amor por el país, la Constitución y el Partido Comunista.

En este sentido, ha recalcado que el sistema judicial también debería estar integrado por “patriotas”, lo que supone una clara alerta del intento del Gobierno chino de socavar la independencia de las cortes hongkonesas.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, ha aplaudido sus palabras y ha rechazado las críticas sobre la “opresión” de las voces disidentes.

“Si tenemos que usar esa palabra, se trata de aquellos que buscan la independencia de Hong Kong, que quieren llevar a la región al abismo y la violencia y que olvidan a sus ancestros”, ha lamentado.

“Son aquellos que no se reconocen como chinos, que se alían con fuerzas extranjeras y organizaciones políticas para destrozar Hong Kong”, ha dicho en una rueda de prensa.

Tras la imposición de China de una amplia ley de seguridad nacional en la ciudad el año pasado, las autoridades se han movido para expulsar a los miembros del Consejo Legislativo de la ciudad considerados insuficientemente leales y detuvieron a líderes de la oposición veteranos por cargos que incluyen reunión ilegal y connivencia con fuerzas extranjeras.

Los críticos del gobierno y los gobiernos occidentales acusan a Pekín de incumplir su palabra y poner fin al marco de “un país, dos sistemas” para gobernar el dinámico centro financiero asiático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído