Ningún candidato se podrá presentar sin el aval y autorización del régimen chino

China entierra la democracia en Hong Kong: controlará a todos los candidatos de las elecciones legislativas

El Parlamento emprendió una reforma del sistema electoral en la antigua colonia británica, que se traducirá en la marginación de la oposición prodemocracia

China entierra la democracia en Hong Kong: controlará a todos los candidatos de las elecciones legislativas
Protesta en Hong Kong PD

China da un nuevo paso para terminar de enterrar los últimos espacios democráticos que existan en Hong Kong.

El régimen reforzará los controles de los candidatos a las elecciones legislativas de Hong Kong.

El Parlamento chino ha emprendido una reforma del sistema electoral en la antigua colonia británica, que se traducirá en la marginación de la oposición prodemocracia.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) impuso ya el año pasado en su territorio autónomo la ley sobre la seguridad nacional que ha cercenado las libertades políticas, en reacción a las manifestaciones de 2019 contra el ejecutivo local pro Pekín.

En esta ocasión, según el proyecto de la ley presentado en la ANP, un comité electoral subordinado al régimen comunista se encargará de examinar las candidaturas al Consejo Legislativo (Legco), el parlamento hongkonés.

Ningún candidato se podrá presentar sin el aval de esta instancia.

El comité electoral tendrá como tarea «elegir a una gran parte de los miembros del Consejo Legislativo y participar directamente en el nombramiento de todos los candidatos», declaró ante la prensa Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la ANP.

El Consejo Legislativo está integrado actualmente por 70 diputados, de los que la mitad son elegidos democráticamente y la otra mitad por el comité electoral pro Pekín.

Este dispositivo ha permitido al poder chino garantizarse mayorías favorables a Hong Kong desde la retrocesión del territorio británico a China en 1997.

Con motivo de las elecciones legislativas hongkonesas previstas en principio en septiembre, Pekín ha dejado entrever que hará todo para que los «patriotas» dirijan la región autónoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído