La ONG Human Rights Watch y la Universidad de Stanford presentaron un informe demoledor contra las autoridades chinas

Acusan a China de perpetrar crímenes contra la humanidad en Xinjiang

Entre los abusos detectados figuran detenciones arbitrarias masivas, desapariciones forzosas, vigilancia indiscriminada, persecución cultural y religiosa, separación de familia

Acusan a China de perpetrar crímenes contra la humanidad en Xinjiang
Xi Jinping PD

China vuelve a ser señalada como autora de crímenes de lesa humanidad.

La ONG Human Rights Watch (HRW) señala que existen violaciones a los derechos humanos en la región de Xinjiang, por los abusos perpetrados contra los uigures y otras minorías túrquicas, una denuncia que Pekín ha negado de forma reiterada pese a las críticas y sanciones internacionales.

La ONG considera probado que se han producido abusos orquestados contra las minorías musulmanas, tal como pretende acreditar en un informe publicado y que, con el apoyo de la Universidad de Stanford, da cuenta de una política sistemática de represión, principalmente contra los uigures.

«Las autoridades chinas han perseguido sistemáticamente a los musulmanes túrquicos: sus vidas, su religión, su cultura», ha lamentado la directora de HRW para China, Sophie Richardson, que ha restado credibilidad a la tesis oficial sobre la hipotética «reeducación». «Pekín ha asegurado que proporciona formación profesional y desradicalización, pero esa retórica no puede ocultar una realidad nefasta de crímenes contra la humanidad», ha añadido.

Entre los abusos detectados figuran detenciones arbitrarias masivas, desapariciones forzosas, vigilancia indiscriminada, persecución cultural y religiosa, separación de familia, retornos forzados, trabajo forzoso y violencia sexual y violaciones de los derechos reproductivos. No sería un fenómeno nuevo, pero habría alcanzado «niveles sin precedentes».

La ONG ha reclamado una acción firme de la comunidad internacional para sancionar a los responsables de estos supuestos crímenes y presionar a las autoridades del gigante asiático.

La Unión Europea ya aprobó en marzo las primeras sanciones contra Pekín por violaciones de los Derechos Humanos desde la masacre de la plaza de Tiananmen.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído