Fallecieron todos asfixiados

El vídeo de los 53 marineros del submarino indonesio, cantando antes de morir

Encoge el alma. Porque el vídeo dejan claro que fueron capaces de mirar de frente a la muerte, como soldados. Y que casi todos eran unos chavales, con la vida por delante.

En la grabación está buena para de los 53 marineros del submarino indonesio KRI-Nanggala-402, de fabricación alemana, hundido hace una semana.

Aparecen los militares cantando una canción titulada ‘Adiós’ en el interior de la nave.

La grabación se ha hecho viral y ha emocionado a muchos internautas en Indonesia tras la trágica muerte de sus ocupantes.

El vídeo fue grabado con un móvil en el interior del submarino antes de que desapareciera en las aguas al norte de la isla indonesia de Bali el pasado 21 de abril de 2021 y fuera localizado el domingo partido en tres a más de 800 metros de profundidad tras una operación de búsqueda internacional donde participaron más de 10 países.

«Aunque no estoy preparado para echarte de menos, no estoy listo para estar sin ti, espero lo mejor de ti», cantan los marineros, uno de ellos con una guitarra, en presencia del comandante del sumergible, Heri Oktavian. Se trata de la canción ‘Sampai Jumpa’ de la banda indonesia Endank Soekamti, originaria de Yogyakarta.

Uno de los primeros en compartir el vídeo en las redes sociales hace unos días fue Henrik Paulsson, un profesor de la Universidad de Defensa de Suecia y amigo de Heri Oktavian.

«Cantan una canción titulada ‘Sampai Jumpa’ que significa ‘adiós’ (…), y la canción es sobre una despedida, parece que la cantan como una despedida a todos nosotros», dijo un usuario de Twitter al comentar el vídeo.

El submarino, un modelo Cakra-class fabricado en Alemania en 1978 y entregado a Indonesia tres años más tarde, desapareció unos 40 minutos después de sumergirse en la madrugada del pasado miércoles durante unas maniobra militares.

El KRI-Nanggala-402 fue localizado el domingo por un submarino procedente de Singapur que participaba en la búsqueda en un amplio dispositivo en el que también se implicaron Australia, India y Estados Unidos.

Las autoridades indonesias descartan que el accidente se produjera por un error humano y sospechan que comenzó a sufrir grietas cuando se encontraba a entre 400 y 500 metros bajo la superficie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído