La sentencia se conocerá el próximo 6 de mayo

China condena al activista hongkonés Joshua Wong por exigir libertad

El joven, que participó en la vigilia de la masacre de Tiananmen en 2020, fue acusado de acudir al acto pese a conocer que estaba prohibida su celebración

China condena al activista hongkonés Joshua Wong por exigir libertad
El activista Joshua Wong PD

El régimen de China sigue avanzando en su persecución y censura de las voces disidentes.

El activista hongkonés Joshua Wong y otros tres compañeros fueron condenados por su participación en 2020 en la vigilia conmemorativa de la masacre de Tiananmen, cuya celebración no se autorizó el año pasado por primera vez desde 1990.

El juez Stanley Chan pospuso hasta el próximo 6 de mayo el anuncio de la sentencia de los cuatro jóvenes activistas (entre los que se encuentran también Lester Shum, Tiffany Yuen y Jannell Leung), que se declararon culpables de haber participado a sabiendas de la prohibición y se enfrentan a una pena de hasta cinco años de cárcel.

La condena se produce tres días después de que las autoridades hongkonesas anunciaran que no autorizarán la celebración de la vigilia este año debido a los riesgos derivados de la pandemia de coronavirus, mismo motivo que el esgrimido el año pasado.

La vigilia de Hong Kong, ciudad que en 1989 acogió a un gran número de manifestantes que huyeron de la represión en la China continental, es la mayor conmemoración de la masacre de Tiananmen, y desde 1990 se ha celebrado en el céntrico Parque Victoria cada 4 de junio.

Aunque en 2020 no había sido autorizada, decenas de miles de hongkoneses participaron igualmente en ella.

En agosto de 2020, dos meses después de la concentración, 24 activistas (entre ellos, los cuatro condenados este viernes, el magnate hongkonés de la prensa Jimmy Lai, el veterano activista “Pelolargo” Leung Kwok-hung, y el vicepresidente de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong, Lee Cheuk-yan), fueron acusados de haber participado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído