“Los tejados de las casas se derrumbaron y la gente está atrapada entre los restos”

Afganistán: 14 muertos en un atentado con coche bomba, un día antes del inicio de la retirada de tropas de EEUU

El ataque tuvo lugar en una hostería en Pul-e-Alam, en el este del país, donde se alojaban numerosos estudiantes

Afganistán: 14 muertos en un atentado con coche bomba, un día antes del inicio de la retirada de tropas de EEUU
Un herido se arrastra por el suelo, tras un atentado en Afganistán. PD

Una carnicería insensata, cuyo único objetivo es enviar un mensaje de despedida a al presidente Biden.

Al menos 14 personas murieron y 90 resultaron heridas este 30 de abril de 2021 tras la explosión de un coche bomba en el este de Afganistán, informó el Ministerio del Interior, un día antes del inicio oficial de la retirada de las tropas estadounidenses del país.

El atentado tuvo lugar en una hostería en Pul-e-Alam, la capital de la provincia de Logar, donde se alojaban numerosos estudiantes, cuando la gente estaba rompiendo el ayuno en el mes sagrado del Ramadán.

“Catorce personas murieron y otras 90 fueron heridas”, dijo el portavoz del ministerio, Tariq Arian.

Poco antes, Tariq había indicado que la explosión causó daños en la zona, incluyendo un hospital y viviendas. “Los tejados de las casas se derrumbaron y la gente está atrapada entre los restos”, dijo a la prensa.

Según él, entre las víctimas figuran estudiantes universitarios que se alojaban en el edificio, y doctores y pacientes del hospital.

El atentado tiene lugar un día antes que el ejército de Estados Unidos inicie oficialmente la retirada de las tropas desplegadas en el país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que todas las tropas de su país estarán fuera de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados en Estados Unidos, que significaron el inicio de la intervención en Afganistán

Estados Unidos mantiene unos 2.500 soldados en Afganistán. Entre los europeos, Alemania cuenta 1.300 tropas, Italia 895 y el Reino Unido 750.

Un funcionario de la OTAN informó el jueves que la retirada de tropas que la alianza militar transatlántica mantiene en Afganistán ha comenzado de forma coordinada y con especial atención a las medida de seguridad. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para mantener a nuestro personal fuera de peligro”, afirmó la fuente, y advirtió que cualquier eventual ataque por parte de los talibanes contra las tropas de la OTAN “será enfrentado con fuerza”.

El 14 de abril, los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada y divulgaron una nota donde reconocieron “que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán”.

“Hemos ido juntos a Afganistán, hemos adaptado juntos nuestra posición, y estamos unidos en retirarnos juntos”, dijo ese día el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien añadió:

“no es una decisión fácil, e incluye riesgos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído