India aún está luchando contra las peores cifras de contagio del COVID-19 cuando fue azotada por otra desgracia: un potente ciclón.
El fenómeno natural surgió en el Mar Arábigo y tocó tierra en la costa occidental de India, horas después de que las autoridades evacuaran a cientos de miles de personas y suspendieran las vacunas contra el COVID-19 en un estado.
Las autoridades hablan de al menos 24 muertos y casi un centenar de desaparecidos.
El ciclón Tauktae, la tormenta más poderosa que azotó la región en más de dos décadas, llegó a la costa en el estado de Gujarat con intensas lluvias, una fuerte marejada ciclónica y vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora, dijo el Departamento Meteorológico de India.
Se informó que doce personas murieron antes de que la tormenta golpeara tierra y cientos de miles fueron evacuadas, un proceso complicado por la pandemia de coronavirus.
La tormenta masiva se produjo mientras India lucha contra una devastadora oleada de coronavirus, y tanto la tormenta como el virus podrían exacerbar los efectos del otro. La tormenta ya había provocado la suspensión de algunos esfuerzos de vacunación y existe un mayor riesgo de transmisión del virus en los refugios de evacuación abarrotados.
En Gujarat, las vacunas se suspendieron durante dos días y las autoridades trabajaron para evacuar a cientos de miles de personas a refugios temporales de ayuda. El primer ministro del estado, Vijay Rupani, pidió a los funcionarios que se aseguren de que no se interrumpa el suministro de oxígeno para los hospitales.
En Maharashtra, seis personas murieron, informó la agencia de noticias Press Trust of India. La capital del estado, Mumbai, fue azotada por fuertes lluvias y fuertes vientos, lo que obligó a las autoridades a suspender las operaciones en el principal aeropuerto de la ciudad.
Los barcos pesqueros de la costa en ambos estados regresaron al puerto y miles de equipos de rescate y socorro, junto con barcos y aviones, fueron desplegados para operaciones de recuperación.
La lluvia de la tormenta mató anteriormente a seis personas en los estados de Kerala, Karnataka y Goa durante el fin de semana antes de que se moviera a lo largo de la costa occidental.