El SEG Plaza tiene 73 pisos y de casi 300 metros de altura

El dramático instante en que uno de los rascacielos más altos de China se tambalea sin razón aparente

No se ha registrado ningún terremoto en la ciudad de Shenzhen

El dramático instante en que uno de los rascacielos más altos de China se tambalea sin razón aparente
El SEG Plaza, en Shenzhen. PD

Un misterio, que produce escalofríos.

El SEG Plaza, uno de los rascacielos más altos de China, ubicado en la ciudad de Shenzhen, fue evacuado la tarde de este martes, después de que empezara a tambalearse e inclinarse  inexplicablemente.

El edificio, de 73 pisos y de casi 300 metros de altura, que alberga un importante mercado de productos electrónicos y varias oficinas, quedó cerrado a partir de las 14:40, hora local.

Varios videos, grabados por testigos y publicados en las redes sociales, muestran el rascacielos temblando sobre sus cimientos, mientras cientos de personas salen corriendo.

Por su parte, las autoridades locales afirmaron que varios departamentos están investigando la causa del temblor.

«Tras comprobar y analizar los datos de varias estaciones de monitorización de terremotos en toda la ciudad, hoy no se ha producido ningún terremoto en Shenzhen».

La torre, cuya construcción terminó en el año 2000, alberga un importante mercado de productos electrónicos y varias oficinas en el centro de una de las ciudades de más rápido crecimiento de China.

No estaba claro de inmediato cómo las autoridades manejarán un edificio peligroso de su escala en el corazón de una ciudad de más de 12 millones de personas.

La torre lleva el nombre del fabricante de semiconductores y productos electrónicos Shenzhen Electronics Group, cuyas oficinas se encuentran en el edificio.

Es la 18ª torre más alta de Shenzhen, según la base de datos de rascacielos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano.

Las autoridades chinas prohibieron el año pasado la construcción de rascacielos de más de 500 metros de altura, lo que se suma a las restricciones de altura ya aplicadas en algunas ciudades como Beijing.

Las nuevas directrices para arquitectos, urbanistas y promotores pretendían “resaltar las características chinas” y también prohibían los edificios horteras “de imitación” modelados a partir de hitos mundiales.

Cinco de los rascacielos más altos del mundo se encuentran en China, incluido el segundo edificio más alto del mundo, la Torre de Shanghai, de 632 metros.

Shenzhen es una metrópolis en expansión situada en el sur de China, cerca de Hong Kong, que cuenta con un floreciente sector de fabricación de tecnología. Muchos gigantes chinos de la tecnología, como Tencent y Huawei, han elegido la ciudad como sede.

En ella se encuentra el cuarto rascacielos más alto del mundo, el Ping An Finance Centre, de 599 metros.

Los derrumbes de edificios no son raros en China, donde la laxitud de las normas de construcción y la urbanización vertiginosa hacen que las construcciones se levanten de forma precipitada.

El pasado mes de mayo, un hotel de cuarentena de cinco plantas en la ciudad de Quanzhou, al sureste del país, se derrumbó por culpa de una construcción deficiente, causando la muerte de 29 personas.

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído