Más de 550 personas visitaron el museo durante los tres días que permaneció abierto.

China asfixia a Hong Kong y ordena cerrar el museo en memoria de las víctimas de Tiananmen

La decisión, que se disfrazó con las excusas de “problemas con las licencias”, se ejecutó tres días después de haber sido reabierto

China asfixia a Hong Kong y ordena cerrar el museo en memoria de las víctimas de Tiananmen
El museo en memoria de las víctimas de Tiananmen PD

China aumenta su presión y control sobre Hong Kong. Ya no solo en lo político y en lo social, sino también en el ámbito cultural e histórico.

El régimen de Xi Jinping está buscando borrar cualquier memoria de las víctimas de Tiananmen.

El Museo del Cuatro de Junio de Hong Kong, dedicado a la memoria de la masacre de Tiananmen de 1989 en Pekín, fue cerrado, tres días después de su reapertura, por supuestos problemas con las licencias.

La Alianza de Hong Kong de Apoyo a Movimientos Patrióticos Democráticos de China (HKA, en sus siglas en inglés), responsable del museo, detalló que el centro recibió la inédita visita de funcionarios del departamento de alimentación e higiene medioambiental, quienes alegaron que el museo carecía de la licencia adecuada para operar.

Así las cosas, los gestores del museo decidieron “que hace falta asesoría legal sobre este asunto”, así como “la clausura temporal, hasta nuevo aviso” a fin de “proteger la seguridad de los empleados y los visitantes” en medio de una “difícil situación política”.

Según la HKA, más de 550 personas visitaron el museo durante los tres días que permaneció abierto.

La HKA había anunciado la reapertura del mismo, que en los últimos 9 años se ha visto obligado a cerrar sus puertas y cambiar de sede en varias ocasiones en parte por presiones políticas, pero también por cuestiones pandémicas.

El museo tiene expuestas fotografías tomadas en 1989, pancartas usadas en las manifestaciones y complementos vestidos por los manifestantes represaliados, así como réplicas en miniatura de la Diosa de la Democracia, una estatua de 10 metros de altura levantada por estudiantes de Bellas Artes frente al retrato de Mao Tse Tung en Tiananmen y que fue posteriormente arrollada por los tanques.

Asimismo, este año acogía una exposición fotográfica titulada “El Movimiento Democrático de 1989 y Hong Kong”, que muestra imágenes de las multitudinarias vigilias del 4 de junio en Hong Kong, prohibidas tanto este año como el anterior so pretexto de la situación pandémica en la ciudad.

También había un apartado en el que se podían depositar flores para recordar a los fallecidos, de los que no hay constancia oficial pasados 32 años de aquellos acontecimientos.

Dado lo sensible del tema, la vida del museo se ha visto amenazada en varias ocasiones.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído