Lo atribuyen a “unas cinco barras de combustibles dañadas” que elevan la radiactividad en el interior de uno de los reactores

China, pillado por EEUU, reconoce la fuga radiactiva en su central nuclear

El régimen asiático intentó ocultar el accidente, pero ahora el ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Nuclear confirma el peligro

China, pillado por EEUU, reconoce la fuga radiactiva en su central nuclear
Xi Jinping PD

Estados Unidos denunció que una central nuclear de China tenía una peligrosa fuga radioactiva. Desde el régimen asiático lo negaron, pero al verse acorralados no han tenido otra opción que reconocer que es verdad.

Un pequeño número de barras de combustible dañadas provocó una acumulación de gases radiactivos en la central nuclear de Taishan, indicaron a regañadientes las autoridades chinas, que descartaron todo peligro.

El canal de televisión estadounidense CNN informó de una posible “fuga” en esta planta ubicada en el sur de China y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación, un diseño que funciona con agua presurizada, que han entrado en servicio en el mundo.

La cadena estadounidense dijo que la empresa francesa Framatome advirtió de una “amenaza radiológica inminente”.

Hasta el momento, Pekín había relativizado los riesgos y explicado que los niveles de radiactividad en la central eran normales.

Este miércoles, el ministerio chino de Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Nuclear dieron las primeras explicaciones técnicas.

En un comunicado común, admitieron un alza de la radiactividad en el interior de uno de los reactores provocada “por unas cinco barras de combustibles dañadas”.

Este fenómeno fue calificado de “común” por las autoridades, debido a “factores incontrolables” durante los procesos de fabricación, transporte o instalación en la central.

Las barras de combustible contienen pastillas de uranio y proporcionan la energía que hace funcionar a un reactor nuclear.

El aumento de la radiactividad en la planta se ubica “en el parámetro reglamentario” y “no hay fuga” en el medio ambiente, precisa el comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído