El régimen les acusa de “colusión con fuerzas extranjeras” por defender las protestas prodemocracia de 2019

Hong Kong: Capturan a cuatro periodistas del censurado y extinto diario ‘Apple Daily’

El periódico, que interrumpió su circulación y cerró sus puertas el pasado 24 de junio, tiene casi una decena de periodistas capturados por China

Hong Kong: Capturan a cuatro periodistas del censurado y extinto diario ‘Apple Daily’
La policía en el Apple Daily PD

El régimen de China sigue utilizando a la policía de seguridad nacional de Hong Kong para perseguir a los periodistas del censurado y extinto diario ‘Apple Daily’.

La institución acusó a cuatro ex altos cargos de “colusión con fuerzas extranjeras” por defender las protestas prodemocracia de 2019.

Los medios de comunicación locales informaron de que el exredactor jefe adjunto del periódico, Chan Pui-man, el redactor jefe Fung Wai-kong y el redactor jefe Yeung Ching-kei, que ya habían sido detenidos por “connivencia con fuerzas extranjeras”, fueron detenidos de nuevo mientras estaban bajo fianza policial.

Una fuente policial declaró a la agencia AFP que el exredactor jefe Lam Man-chung fue detenido el miércoles por la mañana.

En un comunicado, la policía informó de que había presentado oficialmente cargos contra cuatro personas de entre 51 y 57 años, por el delito de “conspiración para coludir con fuerzas extranjeras”. Serán llevados al Tribunal de Magistrados de Kowloon Oeste para una vista el jueves por la mañana.

Lam es el octavo empleado de Apple Daily detenido en un mes en virtud de la amplia ley de seguridad nacional que Pekín impuso a Hong Kong el año pasado tras las enormes y a menudo violentas protestas por la democracia.

La novia de Lam declaró al medio local Citizen News que la detención se produjo en su casa al amanecer. La policía se incautó de sus ordenadores y teléfonos móviles para la investigación. “Hoy en día, trabajando en el periodismo, uno no estaría desprevenido psicológicamente (para esto)”, dijo a Citizen News.

Chan, de 51 años, fue uno de los cinco ejecutivos que fueron detenidos a mediados de junio, después de que cientos de agentes de seguridad asaltaran la redacción del periódico.

Yeung, de 55 años, que escribía bajo el seudónimo de Li Ping en los editoriales del periódico -que expresan las opiniones oficiales del consejo de redacción- fue detenido días después de la redada policial.

El Apple Daily, que apoyaba sin reservas el movimiento democrático, publicó su última edición el 23 de junio, tras la detención de su cúpula directiva y la congelación de sus bienes en virtud de la ley de seguridad.

Lam, de 51 años, fue el director que supervisó esa última edición, poniendo fin a los 26 años de existencia del periódico. Fung, de 57 años, también ex redactor jefe de opinión del sitio web en inglés del Apple Daily, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad cuando intentaba abandonar la ciudad pocos días después del cierre del periódico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído