También se analizaron los casos de estadounidenses y canadienses detenidos en China

La secretaria de Estado de EEUU reclama a China sus hackeos y la represión sobre Hong Kong

Washington indica que Wendy Sherman fue “muy enérgica” en la reunión con altos funcionarios del régimen de Xi Jinping en la ciudad de Tianjin

La secretaria de Estado de EEUU reclama a China sus hackeos y la represión sobre Hong Kong
Wendy Sherman PD

Wendy Sherman fue contundente contra los abusos del régimen de China tanto dentro como fuera de sus fronteras.

La subsecretaria de Estado norteamericana fue “muy enérgica” en temas como el los ciberataques y la represión de China en Hong Kong, durante unas conversaciones francas pero “profesionales” con funcionarios del régimen de Xi Jinping.

“La subsecretaria fue muy enérgica a la hora de hacer comprender a los chinos la información objetiva que teníamos para respaldar lo que estábamos hablando, ya sean los derechos humanos o las violaciones de las promesas hechas por China, como el alto grado de autonomía de Hong Kong”, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Sherman también expresó su preocupación por la falta de voluntad de China para cooperar con la Organización Mundial de la Salud en una segunda fase de investigación sobre los orígenes del COVID-19. “La subsecretaria expresó su preocupación en privado, como lo hemos hecho en público, sobre una serie de acciones de la República Popular China que van en contra de nuestros valores e intereses y los de nuestros aliados y socios, y que socavan el orden internacional basado en reglas”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, planteó los casos de estadounidenses y canadienses detenidos en China.

Previamente, el reporte de China había instado a Washington a que deje de “demonizarle” y de considerarle un “enemigo imaginario”, durante el encuentro entre altos representantes en la ciudad de Tianjin, en el noreste del gigante asiático.

Si bien algunos analistas habían adelantado que no debía esperarse mucho de este encuentro -el primero entre altos representantes de Pekín y Washington en suelo chino desde abril-, los comunicados publicados por ambas cancillerías no dieron pistas claras sobre un eventual acercamiento de posturas.

“Hay algunas cosas que están por encima de las diferencias específicas y que son responsabilidad global de las grandes potencias”, comentó Sherman en una entrevista con AP poco después de terminar sus reuniones con los diplomáticos chinos.

Dos días antes de la llegada de Sherman a Tianjin, China anunció sanciones a seis ciudadanos y una institución estadounidenses como respuesta a las emitidas el 16 de julio por Washington contra siete funcionarios chinos por “socavar la autonomía” de Hong Kong. Esta dinámica, dijeron analistas chinos citados este lunes por el diario estatal Global Times, podría convertirse en “la nueva normalidad” a la hora de relacionarse con Washington.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído