La aprobación del político cayó del 70 al 26 por ciento en un año debido a la crisis del COVID-19

El primer ministro de Japón renuncia a su reelección por haber sido criticado durante la gestión de la pandemia

Yoshihide Suga no continuará como líder del Partido Liberal Democrático, lo cual supone su salida de la magistratura

El primer ministro de Japón renuncia a su reelección por haber sido criticado durante la gestión de la pandemia
Yoshihide Suga PD

El primer ministro de Japón ha dado una importante demostración de servicio público.

Yoshihide Suga, anunció que renunciará a continuar como jefe de Gobierno al confirmar que no se presentará a la reelección como líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones convocadas para este mes de septiembre.

“No me postularé para las elecciones presidenciales porque quiero concentrarme en la gestión de la pandemia”, dijo este viernes en un primer momento durante una reunión extraordinaria del partido, según informaron fuentes a la cadena NHK.

Posteriormente, el propio Suga confirmó ante los medios de comunicación que no participará en la carrera por el liderazgo del partido gubernamental para enfocarse en la respuesta a la crisis generada por el COVID-19 y adelantó que ofrecerá una rueda de prensa la próxima semana para explicar su decisión, según informó la agencia Kyodo.

La formación tenía previsto celebrar elecciones primarias el próximo 29 de septiembre, un día antes del fin del mandato del actual primer ministro.

Su renuncia a postularse para presidir el PLD supondría su final al frente del cargo, ya que debido a la mayoría de la formación en el Parlamento, el líder del partido suele asumir también el cargo de jefe de Gobierno.

Al principio de su mandato como primer ministro, Suga, de 72 años, contaba con un alto índice de aprobación, en torno al 70 por ciento, sin embargo, su popularidad se ha desplomado a un 26 por ciento debido a su gestión de la pandemia de coronavirus, lo que supone el nivel más bajo desde que asumió el cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe.

También, ha sido criticado por insistir en que los Juegos Olímpicos de Tokio siguieran adelante a pesar del estado de emergencia en la capital japonesa debido a las crecientes tasas de infección por el COVID-19.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído