“Debemos seguir las instrucciones del Partido Comunista”, admitió la compañía tras la captura del empresario

China detiene al presidente de HNA, uno de los mayores grupos privados del país

La medida contra los directivos de la empresa, acuciada por las deudas, es vista como una advertencia a otras que están pasando aprietos similares

China detiene al presidente de HNA, uno de los mayores grupos privados del país
Chen Feng PD

El régimen de China sigue aumentando su presión contra el sector privado.

Los dos altos ejecutivos más importantes del HNA Group fueron detenidos por la policía china, días después de que uno de los mayores conglomerados privados del país se dividiera en cuatro negocios separados tras su reestructuración por bancarrota.

El fundador y expresidente de HNA, Chen Feng, y el ex director general Adam Tan Xiangdong fueron arrestados por “presuntos delitos”, informó el grupo en un comunicado en su cuenta oficial de WeChat.

“HNA Group y sus empresas miembros están operando de manera estable y ordenada. La reestructuración (de la empresa) de la quiebra se está llevando a cabo sin problemas y su producción y operaciones no se han visto afectadas”, comunicaron, según South China Morning Post.

El conglomerado HNA fue fundado sobre los cimientos de Hainan Airlines, la aerolínea privada más exitosa de China.

A lo largo de tres décadas, HNA pasó de ser una aerolínea regional a convertirse en una de las mayores empresas privadas de China y una de las más compradoras de activos. Gran parte del crecimiento, ayudado por los préstamos bancarios, comenzó después de 2010, cuando Chen se puso como objetivo que HNA estuviera entre las 100 empresas de la lista Fortune, clasificadas por sus activos.

En su mejor momento, los activos de HNA, estimados en 50.000 millones de dólares, abarcaban todo el mundo, desde la mayor participación en Deutsche Bank hasta una cuarta parte de Hilton Hotels and Resorts, pasando por una parcela en el antiguo aeropuerto Kai Tak de Hong Kong.

La compra de activos hizo que HNA se endeudara por un valor de 500.000 millones de yuanes (77.300 millones de dólares), según Gu Gang, presidente ejecutivo y jefe del comité de trabajo encargado de los negocios del grupo.

Tras una reunión con 2.700 funcionarios clave del grupo que participaron en persona y de manera virtual, Gu dijo que debían reforzar su cohesión y seguir las directrices del Partido Comunista chino.

“La reestructuración de la quiebra de HNA está en sus últimas etapas”, dijo en un comunicado de la empresa, según South China Morning Post. “Cada unidad de negocio debe revisar las duras lecciones aprendidas en sus últimos 28 años de desarrollo. Debemos entender que han sido el partido y la nación los que han dado a HNA la oportunidad de renacer, y seguir las instrucciones del partido”, informó la compañía.

En el marco de la reestructuración de HNA, el grupo se dividirá en cuatro partes, y cada unidad operará de forma independiente en los sectores de la aviación, los aeropuertos, las finanzas y el comercio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído