Las pruebas militares de Corea del Norte están generando gran inquietud mundial.
El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una reunión de urgencia a puertas cerradas después de que el régimen coreano anunció haber lanzado un “nuevo tipo” de misil balístico, aumentando sus capacidades militares.
La sesión fue solicitada por Reino Unido y Estados Unidos. Posteriormente, Francia se unió a la solicitud de Londres y Washington de tener una reunión de emergencia.
El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, cuyo país se ha mostrado con frecuencia en los últimos años en apoyo de Pyongyang, se negó a responder a los reporteros que lo interrogaban sobre el ejercicio norcoreano.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, había advertido en contra de precipitarse.
“Necesitamos encontrar más información” sobre este disparo porque las interpretaciones de los eventos en Corea del Norte “siempre han sido contradictorias”, precisó.
El disparo “puede venir de cualquier parte. Solo tenemos información de prensa y no confío demasiado en ellos, necesitamos una valoración experta”, añadió el diplomático ruso.
Corea del Norte afirmó el miércoles que disparó un misil balístico desde un submarino que, de confirmarse, permitiría al país poseedor de armas nucleares tener una segunda capacidad de ataque distinta al lanzamiento de misiles desde silos o vehículos terrestres.
La prueba, realizada cerca de Sinpo, sede de un gran astillero, se hizo en momentos en que las dos Coreas se embarcan en una posible carrera armamentista, mientras el diálogo entre Washington y Pyongyang sigue paralizado.
La capacidad de lanzar un misil desde un submarino llevaría el arsenal de Corea del Norte a un nuevo nivel, permitiéndole enviar ojivas mucho más allá de la península coreana.
El misil está dotado de “muchas tecnologías avanzadas de control y guía”, según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.
Agregó que fue lanzado desde la misma embarcación usada en su primer ensayo de misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) hace cinco años, una señal de que ha avanzado poco en sus capacidades de lanzamiento.