El régimen chino está dispuesto a anexar el territorio así sea por la fuerte

El ejército de EEUU entrena a las tropas de Taiwán para evitar una invasión de China

Washington y Pekín se han enfrentado en los últimos días por el destino de la isla de 23 millones de habitantes

El ejército de EEUU entrena a las tropas de Taiwán para evitar una invasión de China
Tsai Ing-wen PD

Estados Unidos quiere que Taiwán tenga la capacidad militar de hacer frente a una ofensiva de China.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que Estados Unidos tiene una presencia militar en la isla “para entrenar a las tropas taiwanesas”, corroborando así las informaciones recientemente publicadas al respecto.

“Tengo fe” en que las fuerzas estadounidenses ayudarán a defender Taiwán, dijo la funcionaria en una entrevista en inglés con el canal CNN.

La presidenta también destacó la “amplia cooperación con Estados Unidos para aumentar (su) capacidad de defensa”, lo que motiva que militares estadounidenses estén entrenando a las fuerzas de la isla.

Estados Unidos y China se han enfrentado en los últimos días por el destino de la isla de 23 millones de habitantes, que tiene su propio gobierno, moneda y ejército, pero que Pekín considera una de sus provincias a la espera de reunificarse con el resto del país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado por las acciones coercitivas y agresivas de China (…) en el estrecho de Taiwán”.

Las tensiones han aumentado al incrementarse las incursiones aéreas chinas cerca de este país.

Tales acciones “amenazan la paz y la estabilidad regionales”, añadió el presidente estadounidense, según una grabación de sus declaraciones obtenida por AFP.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también provocó la ira de Pekín, al abogar por la “participación significativa” de Taipéi en los órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la escena internacional.

“La exclusión de Taiwán socava la importante labor de la ONU y de sus organismos”, insistió, al afirmar que la contribución de ese país es necesaria para abordar “un número sin precedentes de desafíos globales”.

Pero “Taiwán no tiene derecho a participar en la ONU”, replicó inmediatamente Pekín, a través del portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang.

Es probable que el delicado asunto de Taiwán agriete aún más las relaciones entre Estados Unidos y China, que se encuentran en su punto más bajo en años. La semana pasada, Biden pareció querer enviar un nuevo mensaje de firmeza a Pekín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído