Aumenta la tensión bélica en la zona del Estrecho de Taiwán

China provoca a EEUU con maniobras militares cerca de Taiwán durante la visita de una delegación norteamericana

Pekín desplegó una “patrulla conjunta de preparación para la guerra” del Comando del Territorio Este en respuesta al viaje de congresistas norteamericanos a la isla

China provoca a EEUU con maniobras militares cerca de Taiwán durante la visita de una delegación norteamericana
Ejército de China PD

China está provocando a Estados Unidos por su sólido respaldo a Taiwán.

Las fuerzas del ejército chino realizaron maniobras cerca de Taiwán en respuesta a la visita de una delegación del Congreso de Estados Unidos a la isla.

Los ejercicios en la zona del Estrecho de Taiwán son una “medida necesaria para proteger la soberanía nacional”, dijo el Ministerio de Defensa de China en su anuncio del martes, que no ofreció detalles sobre el calendario, los participantes y la ubicación de las maniobras.

La “patrulla conjunta de preparación para la guerra” del Comando del Territorio Este estuvo motivada por las “palabras y acciones gravemente incorrectas de países relevantes sobre la cuestión de Taiwán”, y por las acciones de aquellos que defienden la independencia de la isla autogobernada, agregó el ministerio.

Estados Unidos mantiene una sólida aunque informal relación con Taiwán, y las tensiones entre Washington y Pekín han aumentado por varios asuntos incluyendo Hong Kong, el Mar de la China Meridional, la pandemia del coronavirus y el comercio.

En torno a las 19.10 horas un vuelo no anunciado de la Armada de Estados Unidos despegó de la base aérea de Clark, en Filipinas, y aterrizó más tarde en el norte de Taiwán, según apunta ‘Taiwán News’ en base a publicaciones de un grupo de controladores aéreos.

La visita de “senadores y congresistas estadounidenses se basa en la confianza mutua y la coordinación entre Taiwán y Estados Unidos”, según destacó el portavoz presidencial, Xavier Chang, recoge CNA.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha emitido un comunicado que está brindando asistencia administrativa a la delegación y coordinando con el Centro de Comando Central de Epidemias las medidas de prevención contra la COVID-19; y confirmó que se trata de una visita de funcionarios estadounidenses aunque no confirmó que fueran congresistas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa chino no identificado condenó enérgicamente en un comunicado la visita y señaló que “nadie debería subestimar la firme determinación del Ejército Popular de Liberación para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial del pueblo chino”.

El Ministerio agregó que “Taiwán es una parte sagrada e indivisible del territorio chino” y que esta decisión de Washington “interfiere gravemente en los asuntos internos de China” a la par que “pone en grave peligro la soberanía territorial de China y amenaza gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, apunta la agencia china Xinhua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído