El exembajador norteamericano ante la ONU, Bill Richardson, confirmó que su compatriota ya está con él

Birmania libera al periodista de EEUU condenado a 11 años de prisión

Danny Fenster fue condenado el viernes por difundir información falsa o incendiaria, contactar organizaciones ilegales y violar las regulaciones de visas

Birmania libera al periodista de EEUU condenado a 11 años de prisión
Danny Fenster PD

Estados Unidos logró llegar a un acuerdo con Birmania.

El periodista estadounidense Danny Fenster, sentenciado hace solo unos días a 11 años de trabajos forzados, ha sido liberado y está de camino a casa, dijo el exembajador de Estados Unidos ante la ONU Bill Richardson.

Richardson dijo en un comunicado que Fenster le había sido entregado en Birmania y que regresaría a Estados Unidos a través de Qatar durante el día y medio siguiente.

“Este es el día que esperas que llegue cuando haces este trabajo”, dijo Richardson en un comunicado enviado por correo electrónico desde su oficina. “Estamos muy agradecidos de que Danny finalmente pueda volver a conectarse con sus seres queridos, que han estado defendiéndolo todo este tiempo, contra inmensas probabilidades”.

Fenster, editor en jefe de la revista en línea Frontier Myanmar, fue condenado por difundir información falsa o incendiaria, contactar organizaciones ilegales y violar las regulaciones de visas.

La sentencia de Fenster fue el castigo más severo hasta ahora entre los siete periodistas que se sabe han sido condenados desde que los militares asumieron el poder.

El gobierno de Estados Unidos acogió con satisfacción el lunes la liberación del periodista, diciendo que había sido “detenido injustamente”.

“Damos la bienvenida a la liberación del periodista estadounidense Daniel Fenster de la prisión en Birmania, donde estuvo detenido injustamente durante casi seis meses”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

“Estamos contentos de que Danny pronto se reunirá con su familia mientras seguimos pidiendo la liberación de otros que siguen encarcelados injustamente en Birmania”.

Por su parte, la junta birmana dijo en un comunicado que Fenster “indultado” antes de su liberación por “motivos humanitarios” tras las negociaciones con Richardson y dos enviados japoneses.

Richardson dijo que negoció la liberación de Fenster durante una visita reciente a Birmania cuando mantuvo reuniones cara a cara con el general Min Aung Hlaing, el líder militar que derrocó al gobierno electo de la premio Nobel Aung San Suu Kyi en febrero.

Richardson, quien también se desempeñó como gobernador de Nuevo México y secretario de energía en la administración Clinton, tiene un historial de actuar como una especie de diplomático independiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído