La presencia de las milicias en el Arrecife Whitsun provocó un enfrentamiento diplomático entre el régimen y Filipinas

China financia una milicia de 300 buques para controlar el Mar Meridional

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales explica cómo el régimen de Xi Jinping ha acrecentado su presencia invirtiendo en enviar barcos a las islas Spratly y otros archipiélagos del área

China financia una milicia de 300 buques para controlar el Mar Meridional
Xi Jinping PD

China está buscando fórmulas para controlar el Mar Meridional.

Unos 300 buques de la milicia marítima china operan en las islas Spratly, en el Mar de China Meridional, en un día cualquiera, afirmó un informe de un grupo de expertos estadounidenses.

El reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, sostiene que la milicia, compuesta en su mayoría por buques pesqueros, continúa su expansión y participa en operaciones agresivas desde el año 2000.

“Desde la finalización de los puestos de avanzada de las islas artificiales de China en 2016, los barcos de la milicia se han desplegado en las Spratlys en mayor número y de forma más constante que nunca”, dijo el informe financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, citado por South China Morning Post.

“La milicia, tal como está constituida actualmente en el Mar de China Meridional, opera desde una cadena de 10 puertos en las provincias chinas de Guangdong y Hainan. Los datos de teledetección indican que unos 300 buques de la milicia operan en las islas Spratly en un día cualquiera”, dice el texto.

El informe afirma también que el régimen chino subvenciona a los barcos para el combustible con 24.175 yuanes (3.700 dólares) al día.

El reporte, titulado “Pulling Back the Curtain on China’s Maritime Militia”, identificó 122 buques de la milicia, así como otros 52 que se consideran probablemente parte de ella, basándose en medios de comunicación, datos de teledetección y patrullas marítimas en las aguas en disputa.

Asegura que unos cien barcos de la milicia se desplegaron cerca de la isla de Thitu, ocupada por Filipinas, en 2018, y alrededor de 200 se reunieron en el arrecife de Whitsun, no ocupado, en este 2021.

La presencia de las milicias en el Arrecife Whitsun provocó un enfrentamiento diplomático entre el régimen y Filipinas.

Según el think tank de Washington, la milicia marítima interfiere en la pesca, la explotación de los fondos marinos y otras actividades de los Estados del sudeste asiático, y cita el ejemplo del buque Bin Hai 285, implicado en la embestida del buque de vigilancia vietnamita KN-951 en 2014.

Además, sostiene que la tropa es más agresiva a la hora de “hostigar la actividad militar extranjera a la que Pekín se oponía”, y pone el ejemplo de un incidente ocurrido en marzo de 2009, cuando el buque de vigilancia estadounidense USNS Impeccable fue rodeado por cinco buques chinos -entre ellos dos barcos de pesca- mientras operaba a 75 millas náuticas al sur de Hainan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído