Se trata del primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo

Corea del Sur construirá la primera ciudad del mundo capaz de sobrevivir a desastres naturales

El ambicioso proyecto podrá albergar hasta 10.000 personas y se plantea como una solución ante el cambio climático y la sobrepoblación del planeta

Corea del Sur construirá la primera ciudad del mundo capaz de sobrevivir a desastres naturales
ONU-Habitat y OCEANIX PD

Corea del Sur quiere tener una ciudad capaz de resistir a cualquier desastre natural.

Para lograrlo, la ciudad metropolitana de Busan de la República de Corea, ONU-Habitat y OCEANIX firmaron un acuerdo histórico para construir el primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo.

Un hito gestado inmediatamente después de la COP26, como una forma de innovar en soluciones revolucionarias para las ciudades costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Las ciudades costeras están al frente de los riesgos relacionados con el clima. Las inundaciones están destruyendo miles de millones de dólares en infraestructura y obligando a millones de refugiados climáticos a abandonar sus hogares.

El desafío es enorme: dos de cada cinco personas en el mundo viven a menos de 100 kilómetros de la costa, y el 90 por ciento de las megaciudades de todo el mundo son vulnerables al aumento del nivel del mar. La ciudad flotante se concibe como una infraestructura a prueba de inundaciones que se eleva con el mar y produce su propia comida, energía y agua dulce con sistemas de circuito cerrado de cero residuos totalmente integrados.

“Las ciudades flotantes sostenibles son parte del arsenal de estrategias de adaptación climática que tenemos a nuestra disposición. En lugar de luchar con el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Esperamos desarrollar soluciones de adaptación climática y basadas en la naturaleza a través del concepto de ciudad flotante, y Busan es la opción ideal para implementar el prototipo “, dijo el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, y enfatizó que la batalla para lograr el Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ganarían o perderían en las ciudades.

Las ciudades costeras se enfrentan a desafíos demográficos, ambientales, económicos, sociales y espaciales únicos. Sin un lugar donde expandirse, el rápido crecimiento de la población urbana está acercando a la gente al agua, llevando los costos de la vivienda a niveles prohibitivos y exprimiendo a las familias más pobres.

“Con los complejos cambios que enfrentan las ciudades costeras, necesitamos una nueva visión donde sea posible que las personas, la naturaleza y la tecnología coexistan. No hay mejor lugar que Busan para dar el primer paso hacia asentamientos humanos sostenibles en el océano, construido con orgullo por Corea para el mundo”, dijo el alcalde de Busan, Park Heong-joon. Busan también está haciendo una oferta para la Expo Mundial 2030.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído