Los británicos consideran a China, Rusia, Irán y el terrorismo internacional los “cuatro grandes” problemas de seguridad

El contundente mensaje de Gran Bretaña: Un “error de juicio” de Pekín podría provocar una guerra

El jefe del MI6, Richard Moore resaltó que el gigante asiático busca condicionar la soberanía de los países a través de la deuda externa y la información sensible

El contundente mensaje de Gran Bretaña: Un “error de juicio” de Pekín podría provocar una guerra
Richard Moore PD

Gran Bretaña advirtió que una gran guerra contra China está solo a un paso: un “error de juicio” de Pekín.

Así lo indicó la agencia de inteligencia exterior de Gran Bretaña.

El jefe del MI6, Richard Moore, señaló que China, Rusia, Irán y el terrorismo internacional representan los “cuatro grandes” problemas de seguridad a los que se enfrentan espías de Gran Bretaña en un mundo instable donde los países y las organizaciones ilícitas se apresuran para explotar información tecnológica que rápidamente cambia.

En su primer discurso público desde que se convirtió en octubre de 2020 en el titular del Servicio Secreto de Inteligencia, también conocido como el MI6, Moore indicó que China es “la gran prioridad” de la agencia ya que el liderazgo de Pekín apoya cada vez más “acciones atrevidas y decisivas” para extender más sus intereses.

Al calificar a China como “un estado autoritario con valores distintos a los nuestros”, dijo que Pekín realiza “operaciones de espionaje a gran escala”, contra el Reino Unido y sus aliados, intenta “distorsionar el discurso público y la toma de decisiones políticas” y exporta tecnología que permite una “red de control autoritario” en todo el mundo.

“La creciente fuerza militar de Pekín y el deseo del partido (Comunista chino) de resolver el tema de Taiwán, de ser necesario por la fuerza, también representan un serio desafío a la estabilidad y paz mundial”, agregó Moore.

La isla autónoma de Taiwán se separó de China continental en 1949 y Pekín todavía afirma que es parte de su territorio. “Pekín cree en su propia propaganda sobre las flaquezas occidentales y subestima la determinación de Washington”, agregó Moore. “El riesgo de un error de juicio chino a través del exceso de confianza es real”.

Frente a las amenazas que representan Rusia, Irán, China y el terrorismo, los servicios secretos deben colaborar con el sector tecnológico para ser más eficaces, afirmó.

“Los agentes de inteligencia chinos buscan explotar la naturaleza abierta de nuestra sociedad, en particular utilizando las plataformas de las redes sociales para facilitar sus operaciones”, afirmó.

En una entrevista con la BBC previa a su discurso, Moore explicó que las capacidades de inteligencia artificial de China le permiten “recolectar datos de todo el mundo”.

El país “también trata de utilizar su influencia a través de sus políticas económicas para intentar, y a veces conseguir, atrapar a la gente en sus redes”, aseguró. Pekín utiliza estas “trampas de datos y de deuda” para influir en los países y en las personas, agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído