La guerra entre ambas naciones dejó un saldo de cuatro millones de muertos

El régimen de Kim Jong-un y Corea del Sur avanzan para poner fin a su guerra tras 70 años

Aún no existe una declaración de paz entre ambos países después de la confrontación sacudió a la península coreana entre 1950 y 1953

El régimen de Kim Jong-un y Corea del Sur avanzan para poner fin a su guerra tras 70 años
Kim Jong-un PD

El régimen de Kim Jong-un y Corea del Sur siguen, técnicamente, en guerra.

Casi 70 años más tarde, se abre la posibilidad de firmar un acuerdo para ponerle fin. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in afirmó que Estados Unidos, China y Corea del Norte acordaron “niveles fundamentales y de principio” para declarar el fin formal de la Guerra de Corea, que finalizó en 1953 sin un tratado de paz.

La sorpresiva declaración de Moon se produjo durante una visita oficial a Australia. En la conferencia de prensa junto al primer ministro australiano, Scott Morrison, en Canberra, el presidente surcoreano dijo que creía que era importante poner fin al “inestable” armisticio y que una declaración de paz podría mejorar las perspectivas de un avance en el programa de armas nucleares de Norcorea. “Esto nos va a ayudar a iniciar las negociaciones para la desnuclearización y la paz en la península de Corea”, comentó. “Esto es muy importante también en ese frente”.

En Seúl, el ministro surcoreano de Unificación, Lee In-young, informó que el régimen de Pyonyang “está mostrando aparentemente una manera más abierta hacia el diálogo que antes. Corea del Norte disparó múltiples misiles de corto alcance este año, pero no dejó que la situación se deteriore gravemente elevando las tensiones a un nivel alto”.

El presidente Moon, que ha hecho del compromiso con Corea del Norte una característica clave de su administración, está presionando para conseguir un tratado de paz antes de que termine su único mandato de cinco años como presidente de Corea del Sur en abril próximo.

Moon había lanzado su llamamiento al fin formal de las hostilidades durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en septiembre, lo que llevó a Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, a describir su iniciativa como una “idea interesante y buena”. Inmediatamente, desde Pekín –China es aliada de Norcorea- expresaron su apoyo a la propuesta. En Washington, están discutiendo los términos del proyecto de declaración.

Aunque hay señales de que todavía podría haber grandes obstáculos para la firma. Corea del Norte ya indicó que no se unirá a las conversaciones mientras Estados Unidos “mantenga su postura hostil”, en referencia a la presencia de 28.500 soldados estadounidenses en Corea del Sur y a los ejercicios militares anuales entre americanos y surcoreanos que Pyongyang considera “un ensayo de invasión”. En el Departamento de Estado hay muchas dudas. Creen que la firma de paz podría hacer creer al régimen de Kim Yong-un que tiene las manos libres para continuar con su polémico programa nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos.

En Seúl también hay críticas. Varios expertos en el tema coinciden en que la declaración del fin de la guerra es apenas simbólica y solo beneficiaría al ego del presidente Moon que lo podría presentar como un logro personal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído