Una de las personas influyentes a la que le cerraron su cuenta en las redes sociales es Luo Changping, un antiguo periodista de investigación

China cierra 20.000 cuentas de redes sociales por no someterse a los valores “socialistas fundamentales”

El organismo regulador de Internet censuró a periodistas y personas influyentes como parte de sus esfuerzos por lograr el control absoluto de todos los contenidos en línea

China cierra 20.000 cuentas de redes sociales por no someterse a los valores “socialistas fundamentales”
Xi Jinping PD

China da un paso adelante en su censura en los medios digitales.

El organismo de control de Internet de China cerró o suspendió más de 20.000 cuentas de redes sociales influyentes en 2021 (algunas con decenas de millones de seguidores acumulados durante muchos años) por razones que iban desde el “mal uso” hasta la no promoción de los valores “socialistas fundamentales”, de acuerdo a South China Morning Post.

La represión forma parte de los esfuerzos de Pekín por lograr el control absoluto de todos los contenidos en línea.

Una de las personas influyentes a la que le cerraron su cuenta en las redes sociales es Luo Changping, un antiguo periodista de investigación que utilizó la plataforma de microblogging china Weibo, similar a Twitter, para descubrir a un alto planificador económico corrupto en 2012. Fue detenido por publicar “comentarios insultantes” sobre los soldados chinos retratados en una reciente película de gran éxito sobre la guerra de Corea. Su cuenta de Weibo, con más de 2 millones de seguidores, fue cerrada en octubre.

Además, otras dos populares estrellas de la televisión, Zhu Chenhui, conocida como Xueli Cherie en Internet, y Lin Shanshan, fueron denunciadas por la Administración del Ciberespacio de China (CAC) por presunta evasión de impuestos. Aunque su actividad en la red sólo consistía en vender ropa y cosméticos a sus seguidores, el organismo regulador dijo que debían ser retirados de la red china.

En un comunicado emitido por la CAC se decía que había ordenado a las plataformas de Internet que tomaran medidas drásticas contra quienes “abusan de su influencia en la red y difunden contenidos engañosos”.

“Las cuentas top no son sólo una herramienta social personal, sino que también tienen la naturaleza de medios de comunicación y la función de movilizar a la sociedad”, dijo la CAC en el comunicado, según South China Morning Post.

Los principales influencers, incluso si son individuos o empresas privadas, deben asumir la responsabilidad de cumplir la ley y “promover enérgicamente los valores socialistas fundamentales”, agregó el organismo, que se comprometió a endurecer aún más sus medidas contra los las personas más influyentes en las redes sociales.

Las cuentas de las redes sociales en Weibo, la superapp WeChat de Tencent y la plataforma de videos cortos Douyin de ByteDance, que se consideran que propagan “porno blando” o se dedican a la comercialización “vulgar”, también están en el punto de mira, junto con las que “difunden rumores”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído