En el ataque hubo víctimas infantiles y dos miembros del personal de Save the Children

La ONU condena el ataque del Ejército de Birmania que dejó 35 fallecidos

El Consejo de Seguridad del organismo destacó la importancia de respetar los Derechos Humanos y de garantizar la seguridad de los civiles

La ONU condena el ataque del Ejército de Birmania que dejó 35 fallecidos
Ejército de Birmania PD

Máxima preocupación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La organización internacional condenó la muerte de al menos 35 personas en un ataque ejecutado por el Ejército de Birmania en el estado de Kayah, en el este del país, en el que murieron dos trabajadores de la organización no gubernamental Save the Children.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan la muerte de al menos 35 personas, incluidos cuatro niños y dos miembros del personal de Save the Children, en el estado de Kayah el 24 de diciembre”, según destaca un comunicado atribuido al embajador de Níger ante la ONU, Abdou Abarry, y actual presidente del Consejo.

Asimismo, pidieron el cese inmediato de toda la violencia y destacaron “la importancia de respetar los Derechos Humanos” y de “garantizar la seguridad de los civiles”. Subrayaron, además, la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por este acto.

El comunicado también resalta que se debe asegurar “un acceso humanitario sin obstáculos para todas las personas necesitadas” y también el acceso a la protección y seguridad “plenas” del personal humanitario y médico.

La organización no gubernamental Save the Children confirmó este martes que entre las 35 personas muertas en un ataque ejecutado el viernes por el Ejército de Birmania en el estado de Kayah (este) figuraban dos trabajadores del organismo.

Las cerca de 40 víctimas fueron halladas el sábado dentro de una decena de vehículos completamente destruidos en las inmediaciones del pueblo de Moso, según relató uno de los líderes de la resistencia armada de la región, donde se asienta el pueblo karenni, según el portal Birmania Now.

Unos cien soldados del Ejército birmano hicieron acto de presencia en la zona el viernes, desde el municipio de Demoso hacia Hpruso, donde mantuvieron un enfrentamiento con fuerzas de la milicia KNDF, que sufrió al menos cuatro bajas.

Tras ello, la ONG indicó que dos de sus trabajadores estaban desaparecidos y detalló que volvían a sus casas tras una misión humanitaria en la zona cuando su coche privado fue atacado y quemado, si bien este martes ha confirmado su fallecimiento.

“Esta noticia es absolutamente devastadora. La violencia contra civiles inocentes, incluidos los trabajadores humanitarios, es intolerable, y este ataque sin sentido es una violación del Derecho Internacional humanitario”, ha dicho la directora general de Save the Children, Inger Ashing.

“Estamos conmocionados por la violencia llevada a cabo contra la población civil, incluido nuestro personal, que son trabajadores humanitarios dedicados que ayudan a millones de niños y niñas vulnerables en todo Birmania”, agregó, diciendo que no es un evento aislado y que la población “sigue siendo blanco de una violencia cada vez mayor”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído