Papúa Nueva Guinea, Samoa y los Estados Federados de Micronesia son algunos de los países más preocupados por las propuestas chinas

El Pacífico da la espalda a Xi Jinping y rechazan el peligroso acuerdo de seguridad con China

El primer ministro de Fiji dijo que sería necesario un amplio entendimiento entre esos estados antes de firmar cualquier “nuevo acuerdo regional”

Xi Jinping
Xi Jinping PD

Xi Jinping fracasa en su plan de implementar un gran acuerdo de seguridad de China.

Diez islas del Pacífico Sur rechazaron una propuesta de China para un gran acuerdo de seguridad, en un contexto de preocupación de que ese pacto coloque a la región bajo la órbita de Pekín.

Las negociaciones en Suva, la capital de Fiji, entre el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi y líderes de esas naciones insulares tenían como objetivo aumentar significativamente la participación de Pekín en la seguridad, la economía y la política del Pacífico Sur.

”Como siempre, hemos dado prioridad al consenso”, declaró tras la reunión el coanfitrión del encuentro y primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, indicando que sería necesario un amplio entendimiento entre los Estados insulares antes de firmar cualquier “nuevo acuerdo regional”.

Xi Jinping.

Pekín se disputa con Washington y sus aliados la influencia en el Pacífico, de importancia estratégica.

Antes de la visita de Wang, China propuso un pacto por el que se comprometía a formar a la policía de las islas del Pacífico, a implicarse en la ciberseguridad, ampliar los lazos políticos y cartografiar zonas marítimas sensibles a cambio de un mayor acceso a los recursos naturales terrestres y acuáticos.

Pekín ofreció además millones de dólares en ayuda financiera, la perspectiva de un acuerdo de libre comercio entre China y las islas del Pacífico y el acceso al vasto mercado chino de 1.400 millones de personas.

China se presenta como un “gran país en desarrollo” que está junto a las naciones de talla pequeña y mediana, pero encuentra desconfianza de parte de ciertos países involucrados en las negociaciones.

En una carta dirigida a otros líderes de la región, el presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, calificó de “falaz” a esta propuesta de acuerdo destinada a “asegurar la influencia china en el gobierno”, el “control económico” chino de industrias clave.

Papúa Nueva Guinea, Samoa y los Estados Federados de Micronesia son algunos de los países más preocupados por las propuestas chinas, junto a Palau, que reconoce a Taiwán y no fue invitado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído