Las maniobras incluyeron cazas furtivos de quinta generación F35

Impresionante ejercicio militar de Corea del Sur y EEUU como advertencia a Pyongyang y su ensayo nuclear

Las operaciones en el Mar de Japón pretenden ser una contestación a los ocho SRBM de corto alcance arrojados por Kim Jong-un, en lo que supuso la mayor secuencia por parte del régimen norcoreano en 2022

Ejercicio militar de Corea del Sur y EEUU
Ejercicio militar de Corea del Sur y EEUU PD

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron unas impresionantes maniobras conjuntas con cazas sobre el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en respuesta a los lanzamientos de misiles que el régimen norcoreano llevó a cabo el pasado domingo 5 de junio, según el Ministerio de Defensa sureño.

Las maniobras incluyeron, por parte surcoreana, cazas furtivos de quinta generación F35, uno de los activos militares que más protestas suelen desatar por parte de Corea del Norte.

La fuerza aérea surcoreana también movilizó cazas F-15 y F-16, al tiempo que Estados Unidos aportó sus propios F-16, detalló un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl, que explicó que la demostración se ejecutó “en respuesta a las provocaciones llevadas a cabo por Corea del Norte el fin de semana”.

En total, unas 20 aeronaves participaron en estos ejercicios, que llegan apenas un día después de que los aliados dispararan ocho misiles balísticos de corto alcance (SRBM) del sistema ATACMS.

El ensayo de la víspera pretendía ser también una respuesta a los ocho misiles SRBM lanzados por Pyongyang el domingo, en lo que supuso la mayor secuencia de lanzamientos en un solo ensayo por parte del régimen en este 2022.

La prueba norcoreana tuvo lugar a su vez días después de que Seúl y Washington celebraran maniobras marítimas junto al archipiélago nipón de Okinawa que incluyeron la participación del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan.

Los aliados han comenzado a desplegar más y más activos militares en sus respuestas a los ensayos de armas norcoreanos desde que llegó a la presidencia sureña el pasado 10 de mayo el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido endurecer su postura ante Pyongyang con respecto a su antecesor, Moon Jae-in.

A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a Yoon en su visita a Seúl a finales del mes pasado que EE.UU. ayudará a fortalecer la postura “disuasoria” de ambos ejércitos en la península con el traslado y despliegue de activos estratégicos que el Pentágono tiene en la región del Indopacífico en función de las acciones del régimen norteño.

Corea del Norte, que se mantiene cerrada a cal y canto desde 2020 por la pandemia, ha ignorado las llamadas para reavivar el estancado diálogo sobre desarme y aprobó el año pasado un plan de modernización armamentística que está detrás de un número récord de lanzamientos de misiles realizados este año y los preparativos para un nuevo test nuclear que se cree inminente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído