La familia real saudí mantendrá el control mayoritario de la organización diseñada para encontrar fármacos que potencialmente retrasen el envejecimiento

Arabia Saudí gastará 1.000 millones al año en la búsqueda del ‘elixir de la juventud’

La Fundación Hevolution la lidera el antiguo director científico de Pepsi y contrató a un reputado científico antienvejecimiento de EEUU

El príncipe saudí Mohammad bin Salman.
El príncipe saudí Mohammad bin Salman. PD

Arabia Saudí quiere hacerse con el secreto de la eterna juventud.

Si bien en la investigación contra el envejecimiento se han metido millonarios como Jeff Bezos, el fundador de Amazon o Larry Page, el de Google, ahora el turno es para la familia real saudí, que ha fundado una nueva organización sin ánimo de lucro que financiará con mil millones de dólares al año.

Para hacerse a la idea de la magnitud, el Gobierno de EEUU (uno de los más generosos en investigación) gasta cada año 325 millones.

La entidad se denomina Fundación Hevolution -un término que se deriva de las palabras en inglés health (salud) y evolution (evolución)- y, aunque no se ha presentado formalmente, tiene un objetivo claro: llevar a cabo ensayos clínicos con humanos de fármacos que potencialmente retrasarían el envejecimiento.

Que la financie los royals saudíes no significa que la institución vaya a estar liderada de forma práctica por ellos. De hecho, los primeros nombres que se han conocido no son personas de esta nacionalidad, sino primeros espadas de la investigación antienvejecimiento de todo el mundo.

Científico en búsqueda de la juventud

Científico en búsqueda de la juventud

El primero viene con polémica, como resaltan en el foro Rapamycin news, una curiosa página de tecnólogos que no se identifican y que apuestan por la investigación y posterior uso de este fármaco como medicamento antienvejecimiento, aunque no esté aprobado con esta indicación.

Esta web ya se hizo eco del nacimiento de la nueva fundación y publicó un artículo con sus -a priori- pros y contras. Y en ambas categorías se engloban algunos de los nombres que se ha sabido que formarán parte de ella. 

Así, el CEO de Hevolution es Mehmood Khan, un antiguo endocrinólogo de la Clínica Mayo que, sin embargo, tiene una mancha en su expediente, al menos para los de Rapamycin news. Khan fue el director científico de PepsiCo, la empresa fabricante de uno de los refrescos azucarados más conocidos del mundo. Un producto, huelga decirlo, muy poco saludable.

Khan es el firmante de una carta que define los objetivos de la nueva fundación. «Es la primera organización sin ánimo de lucro que busca avances terapéuticos relacionados con la edad con el compromiso de financiar el descubrimiento científico global e invertir en empresas privadas y empresarios que se dedican a promover la ciencia del envejecimiento. A través de la aceleración de la ciencia, podemos desacelerar el envejecimiento y sus consecuencias», comienza.

Junto a él, en el equipo directivo se encuentra otro científico muy conocido: el chileno Felipe Sierra, que estudió y desarrolló toda su carrera en EEUU y que fue durante 13 años director de la División de Biología del Envejecimiento de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de este país.

Los otros dos miembros del comité de dirección sí están directamente relacionados con el financiador de la fundación, ya que son la princesa Haya Bint Khaled Al Saud -eso sí, con un doctorado en Ciencias por el Imperial College de Londres– y Ibrahim Al-Suwaiyel, que ha tenido varios cargos públicos y privados, pero siempre en Arabia Saudí.

En cuanto al consejo de administración, el asunto cambia: predominio total de miembros de la familia real saudí y sólo tres ajenos. Uno de ellos es el multimillonario estadounidense Ronald Burkle, fundador de The Yucaipa Companies y reciente comprador del rancho Neverland. Los otros dos son el empresario australiano Andrew Liveris y el empresario rusobritánico Yevgueni Aleksándrovich Lébedev, propietario del periódico Evening Standard e hijo de un antiguo miembro de la KGB. Si están buscando alguna mujer, olvídenlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído