Atravesará la vital ruta comercial “en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto”

EEUU manda una flota liderada por el portaaviones USS Reagan para proteger a Taiwán

Los expertos sostienen que Pekín enviará buques a la zona para monitorear los movimientos estadounidenses

Flota de EEUU
Flota de EEUU PD

Estados Unidos lanza una nueva advertencia a China: estamos dispuestos a luchar por la libertad de Taiwán.

Un portaaviones estadounidense y su grupo de ataque han regresado al mar de la China Meridional tras una escala en Singapur, movilizándose en la disputada región mientras aumentan las tensiones con China por una posible visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los responsables de la Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos confirmaron la introducción del USS Ronald Reagan en la vital ruta comercial, pero no comentaron las preguntas sobre las tensiones por el viaje de Pelosi.

“El USS Ronald Reagan y su grupo de ataque están en marcha, operando en el mar de China Meridional tras una exitosa visita al puerto de Singapur”, dijo la comandante Hayley Sims.

Sims añadió que el Reagan “continúa con sus operaciones normales y programadas como parte de su patrulla rutinaria en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto.”

Ejército de EEUU

Ejército de EEUU

Las noticias sobre la movilización del portaaviones con base en Japón se producen mientras Pekín y Washington intercambian ataques diplomáticos sobre la posible visita de Pelosi, que al parecer tendrá lugar el mes que viene tras haber sido aplazada a principios de año. Pelosi no ha confirmado el posible viaje.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que había hablado con Pelosi y le había dado una evaluación de seguridad, pero que cualquier comentario sobre un viaje que pudiera hacer a Taiwán tendría que venir de su oficina.

Se espera que las tensiones en torno a Taiwán, gobernado democráticamente, se discutan cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, mantengan su quinta llamada telefónica, que podría tener lugar tan pronto como el jueves.

China ha lanzado severas advertencias a las autoridades estadounidenses sobre la posible visita de Pelosi a Taiwán, según dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha renunciado a utilizar la fuerza para poner la isla bajo su control.

El grupo de ataque Reagan había estado operando en el mar de China Meridional a principios de mes antes de dirigirse a una parada de descanso de cinco días en Singapur el fin de semana.

El experto en seguridad con sede en Singapur, Ian Storey, dijo que preveía que los buques chinos siguieran al grupo de ataque, basándose en las acciones recientes así como en las últimas tensiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído