Estampida letal

Corea del Sur: más de 150 muertos y cientos de heridos en un festival de Halloween en Seul

El distrito Itaewon es una zona popular de vida nocturna de la capital surcoreana

Tragedia en Seúl: al menos 151 muertos por una estampida durante una fiesta de Halloween
Tragedia en Seúl: al menos 151 muertos por una estampida durante una fiesta de Halloween. PD

Al menos 150 personas murieron este sábado en Seúl, la capital de Corea del Sur, al producirse una estampida en  las fiestas de Halloween.

El número de fallecidos se incrementó rápidamente en cuestión de horas, pasando primero de 59 a 120 y luego a 146.

Las autoridades reportaron otras 200 personas heridas.

Videos tomados en el distrito Itaewon de Seúl, el lugar del incidente, mostraban a trabajadores de emergencia realizando RCP a las víctimas y rescatistas tratando de sacar a personas atrapadas debajo de otras.

La causa de la avalancha humana no era clara.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia.

El distrito Itaewon es una zona popularde vida nocturna de la capital surcoreana.

Un total de 142 vehículos de rescate fueron movilizados para hacer frente a la emergencia.

Las autoridades dijeron que la cantidad de muertes aún podría aumentar más y que aquellos que sufrieron lesiones graves reciben tratamientos de emergencia en hospitales cercanos.

«El área sigue siendo caótica, por lo que todavía estamos tratando de averiguar el número exacto de personas heridas», dijo Moon Hyun-joo, funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos.

Se sabe que hay extranjeros entre los trasladados a hospitales.

¿Qué se sabe del incidente?

Las autoridades dijeron que están investigando la causa exacta del incidente ocurrido alrededor de las 22:20 hora local (13:20 GMT) de este sábado.

La avalancha humana se dio en una colina donde las personas en la cima cayeron, causando un aplastamiento masivo hacia un callejón estrecho, según los primeros indicios.

Esto ocurrió durante las celebraciones de Halloween, dijo Choi Sung-beom, jefe de la estación de bomberos de Yongsan.

«En una calle, más de una docena de personas yacían en el suelo, sus cuerpos cubiertos con mantas azules. Luego fueron subidos, aparentemente inconscientes, a ambulancias», relató Jean Mackenzie, corresponsal de la BBC en Seúl.

«Itaewon es uno de los lugares más populares para salir de noche y Halloween es uno de los fines de semana más concurridos del año».

La zona se sentía «insegura»

Alrededor de 100.000 personas estaban celebrando en la zona la primera fiesta de Halloween sin mascarillas en exteriores desde la pandemia.

Algunos mensajes publicados en redes sociales durante la tarde muestran a varias personas comentando que Itaewon estaba tan lleno que se sentía inseguro.

Hosu Lee, periodista de la BBC, visitó el lugar de los hechos y dice haber visto «mucho personal médico y muchas ambulancias llevándose los cuerpos uno a uno».

Lee añadió que había miles entre las masas y muchos cuerpos estaban cubiertos por sábanas azules cerca junto a «mucha policía».

«Muchos jóvenes se han reunido aquí esta noche. Muchas personas vinieron disfrazadas a la fiesta y al club. He visto mucha gente angustiada y triste», agregó el reportero.

Fotos y videos muestran a trabajadores de emergencia y civiles ayudando a lo que parecen ser personas inconscientes en la calle.

En uno de los videos, varios rescatistas parecen estar practicando reanimaciones cardiopulmonares a varias personas en una calle estrecha del distrito.

Otro periodista local dijo que se había enviado una transmisión de emergencia a todos los teléfonos móviles del distrito de Yongsan instando a los ciudadanos a regresar a sus hogares lo antes posible debido a «un accidente de emergencia cerca del Hotel Hamilton en Itaewon».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído