Sólo el 44% de la población habla hindi

Se inmola un anciano de 85 años en India para protestar contra la política lingüística del gobierno de Narendra Modi

El campesino se roció con carburante y se prendió fuego en Salem con una pancarta que decía, “Gobierno Modi, dejen de imponer el hindi. ¿Por qué tenemos que escoger el hindi en detrimento del tamul, con su rica literatura? (...) Esto perjudicará el futuro de nuestros jóvenes”

Funeral del octogenario
Funeral del octogenario PD

Un octogenario se inmoló prendiéndose fuego en el sur de India para protestar contra la política lingüística del gobierno de Nueva Delhi, acusado de querer imponer en todo el país el uso del hindi, una lengua hablada sobre todo en el norte, informó el domingo 27 de noviembre la policía.

El idioma es una cuestión compleja en India, donde existen cientos de ellos. El inglés es la lengua oficial pero los gobiernos regionales utilizan las lenguas de cada zona. Según un último recuento, en 2011, sólo el 44% de la población habla hindi.

El mes pasado, un grupo de parlamentarios recomendó convertir el hindi en idioma oficial nacional, también en la educación, según trascendió en la prensa local.

El primer ministro Narendra Modi, un nacionalista hindú, critica el uso de inglés que, según dice, supone una “mentalidad esclava”.

Pero sus detractores le reprochan que quiera imponer el hindi, lo que genera descontento en el sur del país, donde se habla poco este idioma.

Según la policía, MV Thangavel, un campesino de 85 años, se roció con carburante y se prendió fuego el sábado en Salem, en el estado meridional de Tamil Nadu, con una pancarta en la que se podía leer: “Gobierno Modi, dejen de imponer el hindi. ¿Por qué tenemos que escoger el hindi en detrimento del tamul, con su rica literatura? (…) Esto perjudicará el futuro de nuestros jóvenes”.

El anciano se quitó la vida delante del local del partido DMK, en el poder en Tamil Nadu y del que era un militante, precisó un responsable policial.

Senthil, un oficial de policía que usa un solo nombre, dijo a la AFP que Thangavel se había suicidado. “Escribió la pancarta contra el gobierno central”, agregó.

El líder del partido, MK Stalin, quien ha criticado las políticas lingüísticas del gobierno de Modi, ofreció sus condolencias a la familia de Thangavel, pero instó a otros a evitar protestas tan extremas.

“No debemos perder otra vida”, dijeron los informes, condenando la “actitud dominante” del gobierno central.

“Sigamos luchando contra la imposición del hindi política y democráticamente”, dijo. “No dejes que la estrechez de miras arruine un hermoso país de diversidad”.

El tema es un problema político de larga data: el entonces gobernante Partido del Congreso trató de hacer del hindi el idioma nacional oficial en la década de 1960, causando un resentimiento duradero en el sur de la India.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído